Frente a la próxima cumbre del G20 que se llevará a cabo en la India este fin de semana, las preocupaciones a nivel internacional surgen en torno a cuál es el valor de este encuentro en un contexto internacional marcado por tensiones y desacuerdos entre los invitados.

En su momento, el G20 tuvo un éxito tal que fue declarado el “principal foro para nuestra cooperación económica internacional” en la cumbre de Pittsburgh de septiembre de 2009. Pero en los últimos años se ha tornado un encuentro puramente diplomático, sin poder encontrar soluciones a problemas económicos mundiales. 

El G20 surge tras la crisis financiera asiática de 1997, y este 2023 India busca reinstaurar el diálogo en materia económica mundial, pero también en pos de relevar su éxito económico y sus logros nacionales a nivel internacional. Su lema “Una Tierra, una familia, un futuro” deja mucho que desear frente a una agenda marcada por las disidencias y las ausencias de líderes claves como Vladimir Putin y Xi Jinping. Un claro ejemplo de la dificultad a la hora de hallar consensos es la actual guerra en Ucrania o sobre el papel de los combustibles fósiles.

AP

Lo cierto es que este tipo de cumbres continúan siendo útiles en múltiples aspectos, como por ejemplo “obligar a la acción a las burocracias de cada país para tomar acciones en un plazo determinado”, así como también para entablar conversaciones bilaterales formales y reuniones informales paralelas que de otro modo no se podrían llevarse a cabo. 

Sin embargo,  la diversidad de participantes, las diferencias de intereses y agendas, las tensiones geopolíticas, las presiones internas y otros factores que hoy día se hacen presentes, generan que la negociación y la toma de decisiones en este tipo de foros sea un desafío. Lograr un acuerdo que satisfaga a todos los miembros, principalmente en materia económica mundial, se puede tornar un proceso complejo. Al día de hoy, el G20 es más un foro de diálogo Occidente, China, Rusia y las potencias intermedias que un espacio donde hallar respuestas a los principales problemas que afectan al mundo y su población. 

Te puede interesar: Las naciones del MERCOSUR están expectantes frente a la cumbre del G20

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario