Brasil y Argentina han alcanzado un acuerdo por valor de 600 millones de dólares para facilitar las exportaciones desde Brasil a Argentina, en medio de la situación económica complicada que enfrenta este último país.

Sergio Massa, quien funge como Ministro de Economía argentino y también es candidato presidencial, mantuvo un encuentro con el Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el Ministro de Finanzas Fernando Haddad. La finalidad de la reunión fue debatir sobre métodos para financiar el comercio entre ambas naciones.

El financiamiento, que tiene como objetivo reactivar el comercio bilateral, particularmente en el sector automotriz, provendrá de instituciones como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco de Brasil y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Con anterioridad, Haddad había propuesto la posibilidad de respaldar las exportaciones brasileñas mediante yuanes chinos, que podrían ser cambiados por reales brasileños a través del Banco de Brasil.

Brazil and Argentina agree on US$600 million export deal - Fernando Haddad and Sergio Massa. (Photo Internet reproduction)
Fernando Haddad y Sergio Massa.

Aunque Argentina prefiere las operaciones facilitadas por la CAF, la opción de garantía en yuanes aún está en consideración.

Esta reunión refleja el apoyo de Brasil al presidente argentino, Alberto Fernández, en su intento de mantener la estabilidad política.

Ambos países han adoptado un plan conjunto de desarrollo que abarca áreas como infraestructura, defensa, financiación de exportaciones y otros aspectos de colaboración.

Argentina está enfrentando problemas políticos y dificultades económicas, evidenciados por la disminución del poder adquisitivo y la depreciación de su moneda, el peso argentino.

Brasil se compromete a ayudar a Argentina de manera responsable y considerada.

Además, se ha invitado a Argentina a unirse al grupo BRICS en 2024, principalmente debido a los esfuerzos realizados por Brasil durante la 15ª Cumbre de BRICS en Sudáfrica.

Te puede interesar: Chile saca ventaja a Argentina en la carrera por producir hidrógeno verde

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario