En la última edición de la Argentina Oil & Gas (AOG 2022), hubo dos empresas que comentaron sobre un descubrimiento offshore en Namibia: Total Energies y Shell. El mismo dio que hablar a múltiples geólogos, quienes suponen que en el mar argentino debería haber yacimientos similares. 

Las hipótesis de los expertos giran en torno a la continuidad geológica de la Argentina con el continente africano, algo que también podría dar más claridad en las exploraciones de petróleo y gas offshore en la provincia de Buenos Aires. 

Javier Rielo de TotalEnergies y Sean Rooney de Shell Argentina, en la charla con Ernesto López Anadón, presidente del IAPG, en la AOG 2022. Dieron su opinión sobre el offshore argentino y comentaron al respecto del proyecto en Namibia.
Javier Rielo de TotalEnergies y Sean Rooney de Shell Argentina, en la charla con Ernesto López Anadón, presidente del IAPG, en la AOG 2022.

Aproximadamente a 300 kilómetros de Mar del Plata, en aguas profundas de 1500 metros, los geólogos estiman que existen yacimientos similares a los descubiertos recientemente en África. 

La explicación se halla en el bloque Venus-1, hoy a más de 7000 kilómetros de distancia de Argentina. Este bloque habría estado a no más de 200 kilómetros de las áreas de YPF y Equinor en la Cuenca Argentina Norte.

De existir una posibilidad de explorar y encontrar nuevos yacimientos, se trataría de una oportunidad única para la Argentina y su mercado de hidrocarburos, sin necesariamente depender de otros países para su producción o importación. 

Venus-1X Exploration Well Spuds Offshore Namibia's Block 2913B | Petroleum  Africa
Bloque Venus-1 en Namibia. Fuente: Petroleum Africa

En sociedad con la operadora Equinor y Shell, YPF se dispuso a perforar el “Argerich”: el primer pozo exploratorio de aguas profundas en la Cuenca Argentina Norte. Esto costaría unos 100 millones de dólares. 

La perforación del Argerich, ubicado a 307 km de Mar del Plata y a 320 en línea recta de Puerto Quequén, está prevista para el primer trimestre del 2023.

“Queremos ser prudentes con los anuncios, pero estos descubrimientos en las costas de África nos llenan de optimismo respecto a lo que puede existir en nuestro mar”  afirmó el titular de la secretaría de Energía de la Nación, Darío Martinez. 

“Si se hacen realidad, Argentina pasará a ser un país exportador de petróleo, agregando divisas que nuestra economía requiere para su crecimiento. Tenemos una gran oportunidad de afirmar la soberanía energética, generar empleo de calidad y conseguir divisas que no podemos desaprovechar”, añadió Martinez. 

Te puede interesar: Argentina quiere que China asuma el 100% de la inversión por la nueva central nuclear

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. no va a haber soberania energetica si las empresas que explotan nuestro petroleo son las británicas shell y equinor.

  2. inglaterra deberian estar sancionadas por argentina ya que ocupa territorio argentino y se lo beneficia en la futura extracion de petroleo?

  3. argentina tendria que hacer la extraccion con rusia ,china u otro pais que no haya estado involucrada en la ocupacion o usurpacion de las islas malvinas.

Dejá tu comentario