En los últimos días, ha tenido lugar un cambio significativo en la dinámica geopolítica global, evidenciado por el anuncio de la ampliación del grupo BRICS. Esta coalición, originalmente formada por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, ha decidido expandirse para incluir a seis nuevas naciones: Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.

Por supuesto, diversos actores tanto nacionales como internacionales no pasaron por alto esta expansión.

Según lo expresado por Stano en una rueda de prensa de la Comisión Europea, “La Unión Europea no es parte del BRICS. Por lo tanto, esta decisión de ampliar el grupo recae exclusivamente en los miembros del BRICS. Hemos registrado este desarrollo”.

El portavoz de Josep Borrell, el líder de la diplomacia europea, recalcó que “esta es una decisión adoptada por los países del BRICS y depende de ellos implementarla y observar cómo el grupo funcionará con sus nuevos integrantes”.

De todas maneras, Stano señaló que los Veintisiete (países miembros de la Unión Europea) “ya hemos establecido conexiones con miembros individuales del BRICS, trabajamos con ellos individualmente en asuntos importantes para nosotros”.

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica y actual titular rotativo de los BRICS, comunicó que durante la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo en Johannesburgo, se acordó la incorporación de seis naciones. “Hemos decidido invitar a la República de Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para que sean miembros de pleno derecho del BRICS a partir del 1 de enero de 2024”, subrayó Ramaphosa.

China respaldó en gran medida la ampliación del BRICS, una coalición con el objetivo de incrementar su representación en las instituciones globales que históricamente han estado dominadas por Estados Unidos y Europa. Esto refleja la intención de China de fortalecer su posición competitiva en relación con Estados Unidos.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, manifestó en una intervención por videoconferencia en la cumbre de los BRICS que su país seguirá trabajando para aumentar la influencia de esta alianza en el escenario internacional. Es relevante destacar que Putin no estuvo presente físicamente en la cumbre debido a su preocupación por una posible detención en relación con la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional, la cual lo acusa de presuntos crímenes de guerra.

Lula da Silva, presidente de Brasil, anunció a través de su cuenta de Twitter la inclusión de Argentina en el BRICS. En su mensaje, dio la bienvenida a Argentina y a los otros países que conforman el conjunto de naciones con las que el bloque se expandirá.

Lula expresó en una serie de publicaciones en Twitter este jueves su convicción de que los BRICS seguirán siendo el motor de un orden mundial más justo y un actor esencial en la promoción de la paz, el multilateralismo y el respeto al derecho internacional. El presidente brasileño se mostró entusiasmado por las nuevas incorporaciones al grupo de países emergentes, mencionando que el BRICS da la bienvenida a los nuevos miembros en esta importante reunión.

Desde su cuenta de Twitter, el jueves por la mañana, el presidente de Brasil resaltó que la relevancia de los BRICS está confirmada por el creciente interés que otros países han mostrado en unirse al grupo.

Lula Da Silva, presidente de Brasil.

En una comunicación adicional, el presidente de Brasil envió saludos a su homólogo argentino, Alberto Fernández, luego de que se confirmara la participación de Argentina en el foro a partir del año 2024. Lula dirigió palabras especiales a Alberto Fernández, a quien calificó como un apreciado amigo de Brasil y del mundo en desarrollo.

Reacciones diversas dentro de la Argentina

La decisión de Argentina de unirse a la alianza de naciones BRICS, prevista para enero de 2024, ha provocado una serie de reacciones negativas por parte de opositores, expertos en relaciones internacionales, analistas y ex diplomáticos. Estos grupos se han unido en su rechazo a la inclusión del país en este grupo, junto a las nuevas incorporaciones de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán, que fueron aprobadas recientemente.

La aspirante a la presidencia por la coalición Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, declaró el jueves que si llega a ocupar el cargo, “Argentina no formará parte de los BRICS”.

En el Council of the Americas, Patricia Bullrich expresó su oposición al ingreso de Argentina al BRICS y criticó al actual presidente de la Nación, a quien considera en una situación de debilidad y sin poder efectivo, por comprometer al país con esta adhesión mientras se desarrolla la invasión a Ucrania y con el ingreso de Irán. Recordó que Argentina mantiene una profunda herida abierta con Irán debido a los ataques terroristas antisemitas ocurridos en el territorio nacional.

Patricia Bullrich encabezó un evento con todos los gobernadores y  legisladores de JxC, entre ellos Rodríguez Larreta - Infobae
La candidata presidencial por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Javier Milei, ganador de las PASO, compartió una postura similar en el mismo foro empresarial, afirmando que “no apoyaré acuerdos con comunistas”. Por otro lado, el ex presidente Mauricio Macri se unió a la oposición desde Marruecos, donde participa en un torneo de Bridge, a través de una publicación en redes sociales.

Diego Ramiro Guelar, ex embajador argentino en Estados Unidos, Brasil, Unión Europea y China, calificó la decisión de Alberto Fernández como un acto de completa irresponsabilidad y sugirió que lo adecuado hubiera sido “agradecer la invitación y dejarla pendiente para que la administración entrante la defina”. Dado el proceso electoral en curso, Argentina tendrá un nuevo presidente a partir del 10 de diciembre.

Guelar argumenta que Fernández carece de la autoridad necesaria para tomar tal decisión sin consultar al Congreso y a solo 60 días del final formal de su mandato. Además, considera difícil imaginar a un futuro presidente viajando a Moscú (donde Rusia asumirá la presidencia de los BRICS) para aceptar personalmente la membresía junto a países como Irán.

El ex embajador en China, Diego Guelar: “En los próximos 3 meses vamos a  poder analizar si estuvimos a tiempo o llegamos tarde” - Infobae
El ex embajador argentino Diego Ramiro Guelar.

A pesar de las grandes críticas ofrecidas por los grupos opositores al gobierno actual de la Argentina, múltiples funcionarios y miembros de la Cancillería han expresado su satisfacción con el ingreso del país sudamericano al bloque más importante de economías en vías de desarrollo.

Primeramente, el Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, se mostró eufórico tras la inclusión al bloque internacional, que además culmina una lucha por este ingreso que llevó a cabo durante una década su actual vicepresidente, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Después de que se ratificara la inclusión de Argentina en los BRICS, el presidente Alberto Fernández emitió un comunicado a la nación. Desde la Quinta de Olivos, el jefe de gobierno expresó que formar parte de los BRICS brinda fortaleza al país. Subrayó que esta adhesión representa una nueva ocasión provechosa para Argentina. Este anuncio se produce un día después de la confirmación del desembolso por parte del FMI, lo cual alivia las reservas del Banco Central de la República Argentina.

También, el actual Canciller, Santiago Cafiero, consideró en su cuenta de X que el ingreso al BRICS es parte de una “oportunidad histórica“.

Francisco Cafiero, primo del actual canciller y Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa Argentino, también elogió la noticia y lo considera “un logro de la política exterior“.

Finalmente, el actual Ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, calificó este suceso como “una decisión estratégica de gran valor“.

¿Qué le depara a la Argentina dentro del BRICS?

Aunque la entrada de Argentina en los BRICS ha sido impulsada principalmente por la presión de China y ha sido aceptada junto a otras solicitudes de economías medianas que buscan beneficiarse de esta alianza, la expansión del BRICS podría profundizar las diferencias políticas, económicas e incluso militares entre sus miembros actuales. Esto podría dificultar la formación de una alternativa al bloque occidental, como algunos de los nuevos miembros podrían anticipar.

Los BRICS funcionan como un foro en el que sus miembros critican a organizaciones multilaterales como el Banco Mundial, la ONU y el FMI, algo que resulta atractivo para las actuales autoridades argentinas. Además, esta alianza brinda apoyo en tiempos complicados para sus miembros. La necesidad de “hacer más amigos” es evidente incluso para Putin, cuya presencia en la cumbre de los BRICS fue limitada debido a la posibilidad de una orden de arresto en su contra emitida por la Corte Penal Internacional.

La decisión de Argentina de unirse a los BRICS ha generado confusión en la comunidad internacional y ha sido interpretada negativamente por el sector privado. En medio del proceso electoral y con una gran parte del electorado manifestando su oposición a las políticas del gobierno saliente, varios expertos coinciden en que la entrada de Argentina en los BRICS debería ser objeto de un consenso mínimo entre las fuerzas políticas.

Te puede interesar: Los BRICS en números: ¿qué oportunidades tiene Argentina?

Juan Ignacio Máscolo
Estudiante de Relaciones Internacionales (USAL). Coordinador del Observatorio de Política Internacional en el Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI). Disertante para la Asociación de Estudios en Relaciones Internacionales Argentina (AERIA). Interesado en África, Estados Unidos y la economía internacional.

8 COMENTARIOS

  1. Los mismos que hace unos años repetían de manera histérica que “estábamos afuera del mundo” son los que ahora se oponen ( por el simple ejercicio de oponerse ya que no tienen un solo argumento creíble) a qué nuestro país integre los BRICS, aún cuando Macri elogió a dicha organización cuando fue presidente.La verdad que son bichos dañinos como pocos.. la vocación colonial los puede más. Ojalá los dirigentes de la oposición defendieran los intereses nacionales con la misma energía con que defienden los intereses de Israel o los del Reino Unido de Gran Bretaña.

  2. Hay gente que se horroriza porque tendría que sentarse en una mesa con Irán, pero no tiene problemas en sentarse con USA y UK. No olvidemos que China e India tienen grandes diferencias y eso no impide las negociaciones. Las diferencias tampoco impidieron que Kissinger negociara con la China comunista, ni con la actual capitalista (conoció las dos).

    Con estas invitaciones, los BRICS pasan a participar directamente en las decisiones por la producción mundial de petróleo (Rusia, Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes) y sobre su logística (canal de Suez, mar rojo, golfo Pérsico). Es decir, pasan a decir sobre la energía del mundo.

    Además se da el avance sobre África (de norte a sur), futuro produtor de comodities, que reemplazará a América Latina.

    Tenemos una oportunidad histórica de largar en línea de frente. A ver qué hacemos…

  3. Además se da el avance sobre África (de norte a sur), futuro produtor de comodities, que reemplazará a América Latina.

    De norte a sur, Egipto (el puesto de peaje del mundo), Etiopía (puede proyectar sobre Eritrea, Yibuti y Somalia) y Sudáfrica (que gana fuerza como líder regional). Además de este a oeste, con la intervención en Níger (donde Rusia apoya correr a Francia de África). Brasil puede proyectar sobre los luso parlantes como Angola.

  4. africa continente fallido guerras tribales mussulmanes russos wagner chinos todos robando oro y diamantes ignorancia pobreza y atraso, no va dar certo, imagina se con todo esto
    brasil y argentina levar para alla el peronismo y el petismo, sera el fin de africa jajajaja.

  5. Jorge, a Africa la destruyó el colonialismo EUROPEO. Te sugiero veas el a respecto el video de la primer ministro de Italia Giorgia Meloni y lo que le constesta a Macron.

  6. Jorge, te sugiero que busques la estadística de las 50 ciudades más violentas del mundo. La mayor cantidad está en: México, Brasil y EEUU. En ese orden. Me parece que te quedaste en el siglo pasado.

  7. Si no me equivoco son 12 en México, 10 en Brasil y 9 en EEUU. Ninguna en Argentina. Hoy se mata mas gente en América que en África.

Dejá tu comentario