Durante la mañana de este jueves, el presidente Alberto Fernández, anunció la incorporación de Argentina como miembro pleno al bloque BRICS. Tras largas negociaciones, el impulso de China de ampliar el grupo y el papel clave de un actor aliado como es Brasil, permitieron el ingreso de Argentina, en lo que se considera como uno de los mayores hitos en materia de política exterior. Junto al país sudamericano también se aprobó el ingreso de Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.

Esta decisión llega en el marco de la XV Cumbre de líderes de BRICS que se desarrolla en Johannesburgo, inicialmente la posibilidad de ampliar la cartera de miembros no estaba prevista en la agenda interna de los países. Sin embargo, en el inicio de la jornada de este jueves, el bloque de economías emergentes dio a conocer la decisión a través de un comunicado oficial.

Ahora bien, cabe preguntar ¿Qué es BRICS? y ¿Qué representa es oportunidad para países como Argentina?. Para comenzar, BRICS es una alianza financiera entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyo objetivo es consolidar un bloque económico y comercial junto con un Banco de Desarrollo que funcione como una alternativa al Fondo Monetario Internacional. En este sentido, la idea apunta a nuclear a los países emergentes en un organismo de préstamos y créditos compuesto por potencias económicas y militares nuevas en el escenario global.

El bloque representa actualmente el 30% del PBI mundial, con una combinación del PBI de sus miembros que alcanza un total superior a los 26,03 billones de dólares registrados al 2022. Desde principios del siglo XXI, los países BRICS han sido considerados como las principales economías en desarrollo del mundo, con China como el país con el mayor PIB del bloque con un total de 19,373 billones de dólares estadounidenses al 2023.

Al gigante asiático le siguen en segundo lugar India con 3.736 billones de dólares estadounidenses, luego Brasil con USD 2.081, Rusia con USD 2.062, y finalmente Sudáfrica con USD 399.02 billones. Estas estimaciones refieren al 2023, y arrojan un crecimiento exponencial que prevé para el año 2028 un PBI conjunto total de aproximadamente 38,559 billones de dólares. El doble de lo que representa actualmente.

Por otra parte, BRICS aglutina una población total combinada de 3,26 millones de personas estimadas al 2023, lo que representa más del 40 por ciento de la población mundial. Dichas estimaciones también arrojan un crecimiento que prevé para el año 2028, una población conjunta de 3,33 millones de personas. Ampliando de manera exponencial el mercado comercial para sus países miembros.

Con este escenario, la reciente ampliación de miembros abre la puerta a nuevas oportunidades, como impulsar el desarrollo económico con naciones emergentes claves que pueden aportar a la recuperación productiva de países como Argentina. La posibilidad de ingresar a un bloque de economías, que representan el 30% del PBI mundial y aglutinan el 40% de la población mundial, brinda también la posibilidad de que Argentina amplíe su cartera de socios económicos, pudiendo colocar sus exportaciones en un mercado de consumo mucho más grande, y del mismo modo, tener acceso a una diversificada canasta de importaciones.

Asimismo, facilita el acceso a préstamos por parte del Banco de Desarrollo de BRICS, lo que permite la posibilidad de acudir a financiación clave en el contexto de delicada crisis económica y financiera que atraviesa Argentina. Del mismo modo podrá impulsar la inversión y cooperación multilateral en áreas clave como infraestructura, energía, recursos naturales, ciencia, tecnología, defensa, entre otras. Permitiendo a Argentina profundizar y ampliar su desarrollo estratégico de la mano de nuevos socios.

Te puede interesar: Se confirma el ingreso de Argentina a los BRICS

Indiana Ubelhartt
Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Córdoba), con especialización en Negocios Internacionales (UNLZ) y Políticas Públicas (UNVM). Docente adscrita en las cátedras de Seguridad Internacional y Teoría del Estado (Facultad de Ciencia Polìtica y Relaciones Internacionales - UCC). Asistente de investigación en proyecto Redes de Gobernanza Metropolitana en Argentina y el mundo ( Facultad de Ciencia Polìtica y Relaciones Internacionales - UCC). Redactora en Escenario Mundial

5 COMENTARIOS

  1. el unico beneficiado es china , con su politica de confrontacion con eeuu, comercialmente
    no tenera casi ninguna ventaja para los otros socios, que permeneceran vendedores de comodities, y china ampliara su influenzia , y poder en el mundo, portanto no se ilusione
    con el brics.
    saludos

  2. Jorge, el mapa de comodities está cambiando a raiz de la guerra de Ucrnia. Asia y África tomarán el lugar del América Latina. China está invirtiendo mucho en infraestructura (carreteras, trenes, puertos). El lugar de Argentina como exportador de comodities será cada vez menor. Lo que nos queda es tomar el lugar de Europa en carnes, vinos, lácteos, frutas, aceites, harinas. Apostar en la industria nuclear (ya le vendimos un reactor a China) y espacial (le vendemos información satelital a China e India), donde podemos tener proyectos conjuntos. Además podemos importar componentes para nuestra industria y conseguir créditos con el banco de los BRICS.

  3. Seria importantíssimo recuperar nuestra industria química e invertir en la producción de fertilizantes.
    Otra industria que tendríamos que recuperar es la de producción de aceros, principalmente naval y la industria ferroviaria. Tenemos que mejorar la infraestructura de transporte, bajar costos de flete.

  4. MNT si todo esto debe ser realizado afuera de los brics, a china no hay interes en competidores, china nos desea como exportadores de comodities y el banco brics
    son para inversiones , no te ilusiones amigo el brics no cambio nadie en brasil e ni
    en africa del sur que esta en crisis severa .
    saludos

Dejá tu comentario