Durante una transmisión en vivo en redes sociales mientras asistía a la cumbre de BRICS en Sudáfrica, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó su deseo de que Argentina se una a este grupo de naciones emergentes. Argumentó que debido a las dificultades que enfrenta Argentina debido a la falta de reservas de divisas, es importante que forme parte de BRICS.

El grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, no es una organización formal multilateral, sino que busca fomentar la cooperación económica y comercial entre sus miembros.

Actualmente, Argentina se enfrenta a altos niveles de inflación, agotamiento de sus reservas extranjeras y compromisos de deuda derivados de un acuerdo de préstamo de $44 mil millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lula criticó fuertemente los préstamos del FMI, calificándolos como “asfixiantes”, y sugirió que los préstamos del banco BRICS podrían expandirse a otras naciones bajo diferentes criterios para estimular sus economías.

Además, el presidente brasileño mostró su apoyo a la idea de que otros países se unieran a la alianza, aunque no mencionó a ninguno específicamente. Según funcionarios sudafricanos, más de 40 países, incluida Argentina, han mostrado interés en unirse a BRICS.

COP 27 in Sharm el-Sheik
Lula compartió su deseo de que BRICS se convierta en una institución multilateral en lugar de un grupo exclusivo, aunque enfatizó que los nuevos miembros deberían cumplir con ciertas condiciones para evitar que el grupo se vuelva inmanejable.

En cuanto a la propuesta de una moneda comercial común entre los países BRICS, Lula aclaró que esta iniciativa no busca “rechazar” al dólar estadounidense, sino facilitar el comercio entre las naciones emergentes. Además, destacó que el bloque BRICS no tiene intención de desafiar a Estados Unidos ni a organizaciones formales como el G7 o el G20. En lugar de ello, su objetivo principal es “organizar” lo que él denomina el “Sur Global”.

En resumen, Lula afirmó que la intención no es rivalizar con el G7, el G20 ni con Estados Unidos, sino más bien establecer una estructura de organización.

¿Qué opinan las grandes potencias de este resurgir del bloque BRICS?

Desde su establecimiento, el grupo BRICS ha sido objeto de comparaciones con el G7 en términos de crecimiento económico y otros indicadores, y en los últimos años, su ascenso ha enfatizado su influencia como una fuerza geopolítica.

A principios de este año, Brasil, China, India, Sudáfrica y Rusia superaron oficialmente al G7 en términos de su contribución al PIB mundial. Este logro probablemente consolidará la posición del grupo como un foro de importancia global. Numerosos países han expresado su interés en unirse a los BRICS, y se estima que alrededor de 40 naciones están considerando una alianza más estrecha.

Conjuntamente, los países BRICS representaron el 32% del PIB mundial, superando ligeramente el 30% del G7. El 39% restante provino del resto del mundo.

Durante la reciente cumbre de los BRICS en Sudáfrica, China propuso una expansión que transformaría la naturaleza de esta asociación de economías emergentes diversas. El presidente chino, Xi Jinping, instó a los líderes a considerar el modelo del G7 como un punto de referencia.

What Does the G7 Do? | Council on Foreign Relations
El G7 está compuesto por las potencias económicas tradicionales: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón.

Los observadores han sugerido que Beijing se considera a sí mismo como el potencial líder del grupo y aspira a que una membresía más amplia lo convierta en un foro en sintonía con los intereses de China.

“Contrario a las diferencias entre los miembros de los BRICS, se ha observado que comparten más similitudes de las que la comunidad estratégica occidental anticipaba. Todos ven positivamente un aumento en la multipolaridad”, escribió el analista de Chatham House, Yu Jie.

“Por tanto, se espera que todos jueguen un papel más activo en la configuración del orden global actual y busquen aumentar su influencia en las negociaciones con Estados Unidos”.

Dado el inicial predominio de las naciones occidentales, existe una conexión económica significativa entre ambos grupos. Muchas de las naciones del G7 también son los principales inversores en los BRICS, incluyendo a China.

Aunque China representa la mayor parte del PIB mundial en 2022, el G7 en conjunto supera a los BRICS. Además, los economistas enfatizan la confiabilidad de los datos económicos del bloque occidental como otra ventaja inherente.

Con una población de 3,240 millones de personas, los países BRICS representan el 40% de la población mundial, mientras que los 800 millones de habitantes del G7 equivalen al 10 por ciento.

Los líderes de los BRICS se reunieron en Sudáfrica para abordar no solo temas relacionados con la membresía, sino también estrategias, como formas de disminuir la dependencia del dólar estadounidense en el comercio global.

Las principales economías emergentes están presionando para que su voz sea escuchada como contrapeso al dominio occidental en los asuntos globales, incluso mientras los BRICS buscan soluciones a los desafíos que impactan su desarrollo.

Te puede interesar: Argentina no ingresará al grupo BRICS

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario