La República Islámica de Irán se ha mantenido a lo largo de los años como una contraparte activa de los intereses de Estados Unidos en la región de Medio Oriente, estableciéndose como uno de los “enemigos” más directos y confrontativos del gigante norteamericano a nivel internacional. Esto se debe no solo a los desafíos que la propia política doméstica del país ha proyectado, sino también a su entramado de socios y aliados que facilitan y fortalecen su predominio como tal. 

Y es que desde la Revolución Islámica, Irán ha establecido y respaldado un creciente número de fuerzas aliadas en toda la región de Oriente Medio, motivos que han propiciado una incondicionalidad innegable a su poderío. La Fuerza Quds de Irán, parte de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), ha sido uno de los brazos de esta estructura de apoyos y un enlace crucial con ciertos grupos extranjero, proporcionándoles entrenamiento, armamento y financiamiento para promover los objetivos regionales de Irán. 

Tal y como destacan Kali Robinson y Will Merrow, la mayoría de los combatientes provienen de países de mayoría musulmana chiíta, como Irak y Líbano, aunque existen ciertos grupos en países de mayoría musulmana sunita, como Afganistán, los territorios palestinos y Siria, que también han establecido vínculos con Irán. 

Los aliados de Iran y las milicias que respalda en Octubre de 2023. Fuente: CFR

Hoy en dia, propiciado tambien por el conflicto Israel-Hamas, Hezbollah se encuentra en el centro de esta red en manos de Iran, considerandose un partido político libanés y grupo militante que es conocido por multiples actos de terrorismo. Supo en su momento colaborar con Irán para respaldar al régimen de Bashar al-Asad en la guerra civil en Siria, donde trabajó para reunir a otras milicias en defensa del régimen.

Los grupos que operan en representación de Irán han llevado a cabo frecuentes ataques contra fuerzas estadounidenses, por lo que para el gigante norteamericano este conjunto de actores liderados por Irán han sabido representar una amenaza a su seguridad nacional. Sin embargo, lo son también para sus aliados en la región, tal y como lo es Israel, país que ha sufrido ataques de grupos respaldados por Teherán como Hamás, Hezbollah y la Yihad Islámica Palestina. 

Cuadro detallado de las milicias apoyadas por Iran en Medio Oriente en Octubre 2023. Fuente: CFR

Es un hecho que, en los últimos años, Irán ha trabajado en fortalecer la cooperación entre estos grupos con el propósito de “establecer un frente unido” en pos de “enfrentar a enemigos compartidos”, como afirman múltiples analistas internacionales. Y es que una de las intenciones tal vez más palpables no radica solo en expandir su influencia, sino también volcarlo a cuestiones operativas y de movilización de recursos, como lo es aprovechar esta red creciente de aliados y utilizarla para facilitar el desplazamiento de equipos y personal a lo largo de Medio Oriente.

Esta realidad impacta directamente en Estados Unidos, país que hoy en día mantiene sus tropas en Medio Oriente y ha sufrido recientemente ataques a las bases militares en Irak y Siria en medio del latente conflicto en Israel y Gaza. Puntualmente, Washington considera que fuerzas proxy vinculadas a Irán han estado detrás de estos hechos. Y aunque la nación no busca un conflicto con Irán, tal y como declaró el secretario de Estado, Antony Blinken en la ONU, está dispuesta a actuar “con rapidez y decisión si la república islámica o sus representantes atacan al personal estadounidense en cualquier lugar”. 

Te puede interesar: Estados Unidos insta a Israel contra la invasión terrestre de Gaza e impulsa una campaña quirúrgica

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario