En un movimiento que ha generado atención internacional, China informó el viernes, un día antes de la prevista visita del Vicepresidente Lai Ching-te a Paraguay, sobre la realización de ejercicios militares en el Mar Meridional de China.
La Administración de Seguridad Marítima de Zhejiang, China, emitió una orden de no navegación para una zona marítima en el Mar Meridional de China, que estará en vigor desde el mediodía del 12 de agosto hasta las 4 p.m. del 14 de agosto. Durante este período, se tienen programados ejercicios militares en la zona.
La disputa de Taiwán se traslada a Sudamérica
Las coordenadas proporcionadas por la agencia marítima china indican que la zona se encuentra aproximadamente a 500 kilómetros de Taiwán.
Este anuncio surge justo un día antes de que Lai Ching-te inicie su viaje a Paraguay, aliado diplomático sudamericano de Taiwán, del 12 al 18 de agosto. Esto ha provocado especulación mediática sobre si los ejercicios militares planeados responden al viaje de Lai, que incluirá dos escalas en Estados Unidos.
Más tarde, el Ministerio de Defensa Nacional (MND) de Taiwán emitió un comunicado en respuesta a los informes sobre los ejercicios militares chinos planeados, instando a la población a “mantener la calma y ser conscientes de la desinformación”, sin confirmar ni negar los informes.
El MND afirmó en el comunicado que sus sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento permiten monitorear de cerca la situación en el Estrecho de Taiwán, incluidos los “ejercicios militares de rutina” del Ejército de Liberación Popular (PLA) de China.
Las fuerzas armadas continuarán monitoreando la situación y tomarán medidas adecuadas, agregó el MND.
Además de desplegar aviones y buques en el Estrecho de Taiwán y en el espacio aéreo y las aguas circundantes, el PLA ha recurrido a la guerra cognitiva, mezclando información genuina con desinformación, en un intento por socavar el juicio del pueblo taiwanés, señaló el comunicado.
Te puede interesar: China despliega misiles hipersónicos DF-17 que podrían apuntar a Taiwán