Este lunes, el gobierno argentino denunció su rechazo hacia el Reino Unido sobre la realización de ejercicios militares en las Islas Malvinas, los cuales se están realizando hasta el 29 de abril. 

Quienes participan son las fuerzas británicas estacionadas en Malvinas pertenecientes al Regimiento del Duque de Lancaster junto a la ilegítima Fuerza de Defensa de las Islas, en conjunto con fuerzas de la Royal Navy y la Royal Air Force. 

Según un comunicado del contingente militar británico en el territorio (BFSAI), los ejercicios se llevan a cabo para “demostrar la habilidad del personal del BFSAI para coordinar y realizar recursos para un ejercicio a gran escala”. 

Argentina argumentó su rechazo en torno a que el territorio ilegítimamente ocupado no debe ser testigo de tal injustificada demostración de fuerza. Además, la posición adhiere a que el Reino Unido continúa apartando los llamamientos de las resoluciones de Naciones Unidas para reanudar las negociaciones. 

“La persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en el Atlántico Sur contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a ambas partes (la Argentina y el Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación por ella recomendado”, reza el comunicado de Cancillería. 

Concluye afirmando que esta presencia militar “contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que, entre otras disposiciones, exhorta a los estados de todas las demás regiones, en especial a los estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región“.

Te puede interesar: Gobierno de ocupación en Malvinas revela problemas comerciales desde el Brexit

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Me pregunto cuando va a entender los dirigentes Argentinos, que pueden reclamar en la ONU lo que quieran pero en el mundo sin armas nadie te respeta, nadie te escucha. Solo cuando ven que hay algo de poder potencialmente disuasivo te toman en serio. Empiecen por algo compren algunos cazas para la Faa (sin partes con veto de uk), es poco, pero es algo importante, es un camino a armarse de a poco.

Dejá tu comentario