Estos misiles tienen la capacidad de evadir los sistemas de defensa aérea construidos por Estados Unidos.

Según un informe del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación (PLARF) ha desplegado misiles hipersónicos Dongfeng 17 (DF-17) de alcance medio en el sureste de China, posiblemente dirigidos hacia Taiwán.

El informe del 3 de julio, titulado “Orden de batalla de la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación 2023”, fue citado por el periódico South China Morning Post y fue realizado por el investigador Decker Eveleth, del mismo instituto. Según el informe, el PLARF ha mejorado sus misiles de corto alcance en las provincias del sureste de China con los misiles DF-17 de alcance medio.

Kapil Kajal, reportero de guerra terrestre en la firma de inteligencia de defensa Janes Asia-Pacífico, afirmó que el despliegue de estos nuevos misiles en la Base 61 en Yong’an, provincia de Fujian, indica que el EPL busca adquirir capacidad para atacar bases y flotas militares extranjeras en el Pacífico occidental. Los misiles DF-17, montados en vehículos de planeo hipersónico (HGV), tienen un alcance de 1800 a 2500 km y pueden alcanzar velocidades de entre Mach 5 y Mach 10, lo que les permite evadir la detección por parte de los sistemas de defensa antimisiles de EE. UU., como THAAD, SM-3 y Patriot.

Lanzamiento de un misil DF-17 a 120 kilómetros de la Isla de Formosa.

A pesar de que los DF-17 han reemplazado algunos misiles de corto alcance, aún existen alrededor de mil misiles de corto alcance apuntando hacia Taiwán, que podrían alcanzar el país en 6 u 8 minutos, según Kajal. Estos misiles balísticos de corto y mediano alcance desplegados en el sur y suroeste de China podrían representar la primera ola de ataques contra Taiwán.

El periódico señaló que, aunque el PLARF se convirtió en una rama de servicio completo en 2016, ha tenido un papel destacado en los simulacros con fuego real de China, incluyendo un ataque simulado contra Taiwán en agosto de 2022 y abril de 2023.

Además de la Base 61, también se han desplegado DF-17 en la Base 62 en Puning, provincia de Guangzhou, y en la Base 65 en Tonghua, provincia de Jilin.

Te podría interesar: Un reporte alerta sobre las devastadoras consecuencias en una guerra en Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario