La reciente decisión de Vladimir Putin de equipar a la Guardia Nacional Rusa (Rosgvardia) con armamento pesado plantea una serie de preocupaciones respecto a su intención de fortalecer el papel de esta entidad en el aparato de seguridad del régimen. Esta medida tiene implicancias tanto para la dinámica doméstica del país como de la comunidad internacional, resaltando las prioridades estratégicas de Putin.

En este sentido, según reveló una revisión efectuada por la Inteligencia de Defensa del Reino Unido el 8 de agosto, la decisión del mandatario ruso de proporcionar armas pesadas a la Guardia Nacional Rusa se considera como un paso significativo en la búsqueda de reforzar sus capacidades. Asimismo, esto sugiere un cambio estratégico en la percepción de Putin sobre la Rosgvardia, considerándola como una potencial piedra angular en la infraestructura de seguridad y estabilidad del régimen.

El Confidencial

Por otra parte, la revisión también señala: “Con Zolotov sugiriendo previamente que el equipo pesado debería incluir artillería y helicópteros de ataque, la medida sugiere que el Kremlin está duplicando los recursos de Rosgvardia como una de las organizaciones clave para garantizar la seguridad del régimen”. Esto podría reconfigurar el escenario de seguridad de la región y el mundo, dejando entrever el cambio en el panorama de Putin y sus motivaciones en medio de la guerra a escala que se desarrolla en Ucrania.

Esta fuerza policial fue creada por Vladimir Putin en el año 2016 con el objetivo de combatir el terrorismo y el crimen organizado en Rusia. La misma esta compuesta por 180.000 efectivos, tanques y helicópteros de combate, y es dirigida por Viktor Zolotov, ex guardaespaldas del presidente ruso.

Te puede interesar: Líderes africanos presionan a Putin para que ponga fin a la guerra en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario