China subrayó su deseo de “promover activamente” los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania “en cualquier ocasión multilateral”.

Los ministros de Relaciones Exteriores de China y Rusia sostuvieron una conferencia telefónica el lunes, tras la participación de Beijing en las conversaciones del fin de semana en Arabia Saudita para resolver el conflicto en Ucrania, en un diálogo que excluyó a Moscú.

Durante la llamada, Wang Yi, Ministro de Relaciones Exteriores de China, y su homólogo ruso, Sergey V. Lavrov, abordaron “la crisis en Ucrania y otros asuntos internacionales y regionales de interés mutuo”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

En la conversación, Wang comunicó a Lavrov que China mantendría una postura imparcial y autónoma en relación con Ucrania, promoviendo activamente las conversaciones de paz y buscando una solución política al conflicto en foros multilaterales. Así lo estableció la declaración china.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en su propio comunicado, destacó que la conversación entre Lavrov y Wang abordó diversos “temas candentes regionales, incluida la crisis en Ucrania”, y resaltó que la conversación “reafirmó una vez más la unidad” en los enfoques de ambas naciones en asuntos globales.

Ninguna de las declaraciones hizo mención explícita a las conversaciones en Arabia Saudita durante el fin de semana.

En dichas conversaciones, a las que asistieron alrededor de 40 países invitados por Ucrania y Arabia Saudita en Jeddah, incluyendo a China, Estados Unidos, India y la Unión Europea, la presencia de China se percibió con optimismo.

Sergey Lavrov and Wang Yi discussed reform of United Nations in Cambodia
Imagen de un anterior encuentro entre ambos Ministros.

Desde que la gran invasión de Rusia a Ucrania desencadenó un conflicto violento hace 18 meses, expertos y líderes han explorado la posibilidad de que China desempeñe un papel para poner fin al conflicto. China es el principal importador de petróleo ruso y uno de los pocos actores con influencia significativa sobre el Kremlin.

Rusia restó importancia a las conversaciones de Jeddah al considerarlas ineficaces sin su participación, caracterizando la reunión como un intento fallido de alinear a los países en desarrollo detrás de Kiev.

Estas conversaciones tuvieron lugar en un momento de creciente tensión en el Mar Negro. El mes pasado, Rusia se negó a extender un acuerdo negociado por las Naciones Unidas y Turquía que había mitigado el impacto del comercio global de alimentos, permitiendo que Ucrania enviara sus productos de manera segura. Como respuesta, mientras Ucrania buscaba rutas alternativas, Rusia atacó puertos ucranianos.

Ucrania respondió atacando objetivos rusos en el Mar Negro, incluido Novorossiysk, uno de los principales puertos rusos y un centro crucial de exportación de petróleo y cereales.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, durante la conversación del lunes, Lavrov expresó que Moscú estaba de acuerdo con la posición china sobre la solución política de la crisis en Ucrania y “aprecia y valora el papel constructivo de China en este contexto”.

Te puede interesar: Xinjiang o Turquestán Oriental: Una grieta dentro de China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario