En el marco de la III Cumbre UE – CELAC, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dio un discurso expresando, entre otras cuestiones, su opinión respecto a la situación que atraviesa Ucrania desde hace más de un año. En él, advirtió que lo que está ocurriendo allí podría afectar a cualquier país en el futuro, y calificó el conflicto como “una guerra de agresión imperialista inaceptable que viola el derecho internacional”.

En este sentido, durante su intervención, Boric destacó la importancia de abordar la situación en Ucrania desde una perspectiva global, ya que las implicaciones de este conflicto trascienden las fronteras de ese país. Hizo hincapié en que la comunidad internacional debe tomar medidas para poner fin a la guerra y garantizar el respeto al derecho internacional.

El Confidencial

Asimismo, el presidente chileno subrayó que la situación en Ucrania plantea una amenaza para la estabilidad y la paz mundial. Manifestó su solidaridad con el pueblo ucraniano y llamó a la comunidad internacional para que se involucre activamente en la búsqueda de una solución diplomática y evite una escalada de la violencia en la región.  

Por otra parte, reiteró la importancia que reviste el respeto al derecho de la autodeterminación de los pueblos, consagrado como un derecho internacional fundamental e inviolable. Además, también destacó que se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.  

Te puede interesar: La reunión del G20 terminará sin comunicado conjunto mientras la guerra de Ucrania divide al bloque

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario