La estrategia del gigante asiático para aumentar su influencia en la región fue revelada por un mensaje en Twitter.

El 31 de mayo, tres cuentas de Twitter enfocadas en noticias latinoamericanas —“Hoy Chile”, “Hoy Costa Rica” y “Hoy Paraguay”— publicaron historias idénticas en español con tres astronautas sonrientes. “¡Por primera vez China mandará a un civil al espacio!” las publicaciones de Twitter declararon: “¡Por primera vez, China enviará un civil al espacio!” Dos días después, las mismas tres cuentas publicaron simultáneamente una historia que promocionaba la tecnología 5G superior de China, seguida de otra que promocionaba el primer “edificio de energía casi nula” de China.

Estas publicaciones son parte de una pequeña red de cuentas pro-Beijing dirigidas a audiencias en países latinoamericanos, según una investigación de Nisos, una firma de seguridad cibernética con sede en Virginia. Sus actividades ofrecen un vistazo a una operación de influencia china en expansión en la región, diseñada para reforzar el estatus del país como un importante aliado regional y socio comercial.

Ejemplos de twits repetidos en varios portales de noticias latinoamericanos.

Las cuentas parecen estar a cargo de un operador común que promueve contenido de noticias estratégicas en español, pudiendo ser las etapas incipientes de una operación de influencia más grande respaldada por el estado destinada a crear narrativas positivas sobre China para ayudar en sus esfuerzos políticos y diplomáticos, según un nuevo informe de Nisos. Están configurados para eludir la política de etiquetado de medios estatales de Twitter, que hasta hace poco agregaba una pequeña insignia para indicar cuentas vinculadas al gobierno, al no vincular directamente a la fuente. (Bajo la propiedad de Elon Musk, Twitter eliminó las etiquetas de la mayoría de las cuentas, incluidas las que anteriormente estaban marcadas como “Medios afiliados al estado de China”).

Dado que gran parte del ecosistema en línea de América Latina es ignorado en gran medida tanto por los EE. UU. como por las empresas de redes sociales, China ha tenido rienda suelta para “experimentar con diferentes estrategias que se pueden implementar en otros lugares más adelante, especialmente en el espacio de la información”, dice Sandra Quincoses, un analista de inteligencia de Nisos que escribió el informe. “Están jugando el juego largo”.

La red de cuentas, que Nisos reveló por primera vez, está vinculada al Servicio de Noticias de China, la segunda agencia de noticias estatal más grande del país, que opera varias oficinas internacionales. El contenido compartido por la red incluye publicaciones, imágenes y videos de sitios afiliados a los medios estatales chinos. Las cuentas parecen estar involucradas en un comportamiento no auténtico coordinado, publicando contenido idéntico o similar a intervalos regulares. A pesar del bajo número de seguidores, las cuentas son seguidas y ocasionalmente retuiteadas por importantes diplomáticos y embajadas chinos, así como por cuentas latinoamericanas que simpatizan con los intereses de Beijing en la región.

Esta red es parte de una estrategia de “Frente Unido” que busca promover los intereses de Beijing a través de una variedad de operaciones de influencia diseñadas para dar forma a las opiniones globales sobre China. El esfuerzo está a cargo del Departamento de Trabajo del Frente Unido, el brazo de inteligencia que informa directamente al Comité Central del Partido Comunista Chino, según el Departamento de Justicia de EE. UU.

Tendencia “in crescendo” en América Latina

Durante las últimas dos décadas, China ha forjado silenciosamente estrechos lazos económicos y de seguridad con la mayoría de los países latinoamericanos. Se ha convertido en un socio económico crítico, con un comercio en la región que creció de $12 mil millones a $315 mil millones entre 2000 y 2020, y se ha establecido como una fuente principal de préstamos e inversión extranjera directa.

Se descubrió que las cuentas de Twitter que se hacían pasar por agencias de noticias independientes se dirigían a audiencias en Paraguay, Costa Rica y Chile con contenido de medios estatales, probablemente porque recientemente se alinearon con los intereses de la política exterior de China, según Nisos. En Paraguay, el último país sudamericano en mantener relaciones diplomáticas formales con Taiwán, la cuestión de cortar los lazos para acercarse a Beijing se convirtió en un tema polémico durante las elecciones presidenciales de abril. Mientras tanto, la empresa china de telecomunicaciones Huawei ha estado buscando incursionar en Costa Rica y Chile para brindar tecnología 5G y otros servicios.

La empresa de tecnología china Huawei anunció la expansión y mejora de su segmento de nube en América Latina con el objetivo de impulsar la transformación digital y el desarrollo de la región. (Fernando Liu, presidente de Huawei LATAM)

En un esfuerzo por ocultar sus vínculos con el Servicio de Noticias de China, las cuentas publicarían imágenes de su contenido traducidas al español, para evitar el enlace a su sitio web. Publicaron imágenes y videos centrados en la cultura, el entretenimiento y los eventos chinos, según el informe, como la historia inspiradora de la primera bombero piloto china que trabaja en la extinción de incendios forestales.

¿Podría ser un método de espionaje?

Los analistas también han expresado su preocupación de que estas redes puedan funcionar como un método de espionaje para las agencias gubernamentales chinas. Las aplicaciones que se comunicaron con la dirección IP del sitio web afiliado a estas cuentas “mostraron permisos no solo para recopilar información de identificación personal de los suscriptores, sino que también demostraron el potencial para controlar las cuentas de redes sociales de los suscriptores”, según Nisos. “Esto podría permitir al gobierno de China potencialmente microgestionar narrativas y obtener información de disidentes que residen en el extranjero”, dice el informe. Los investigadores notaron que otras agencias de noticias que observaron, incluidos los sitios web afiliados a medios de comunicación estatales extranjeros, no tenían el mismo nivel de permisos invasivos.

Si bien estas operaciones son pequeñas y poco sofisticadas, está claro que China está empujando una puerta abierta. Después de años de inversiones tranquilas, la mayoría de los países latinoamericanos ven a China como un socio, no como un adversario. Esto se ha manifestado de otras maneras, incluida la adopción de TikTok por parte de los líderes latinoamericanos, la popular aplicación de videos sociales de propiedad china que muchos líderes estadounidenses y europeos han rechazado y prohibido debido a preocupaciones de seguridad nacional. Las operaciones de información como la descubierta por Nisos “no son efectivas por sí solas, sino como parte del enfoque más amplio que China está adoptando para conquistar ese espacio”, dice Quincoses. “Es parte de la receta para obtener resultados favorables”.

Con información del portal de noticias TIME.

Te puede interesar: China amenaza con cubrir los vencimientos de Argentina si el acuerdo con el FMI continúa retrasado

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario