El director de China en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Zhengxim Zhang, envió una carta interna al directorio del organismo advirtiendo que, de no aprobar el préstamo a Argentina, China autorizará al país sudamericano a utilizar el swap de monedas para pagar todos los vencimientos con el FMI. Esta advertencia, sumada a una posible cesación de pagos encadenada con Egipto, pone en jaque a los países miembros del organismo y plantea un desafío a su papel tradicional como prestamista de última instancia. 

En este sentido, según revelaron diversos medios, la carta generó un impacto en la directora estadounidense, Elizabeth Shortino, quien tiene poder de veto en el FMI. Sin embargo, la interna que atraviesa el organismo debilita la posición de Estados Unidos, cuya prioridad reside en el rescate a Ucrania, ya que la demora de esos fondos motivó que Gita Gopinath, representante en los hechos del Tesoro y número dos del FMI, confrontara a Kristalina Georgieva, designada por Europa, por el retraso de los desembolsos.

Acercamiento entre la coalición de Argentina y China

Argentina tiene un swap de monedas con China por 130.000 millones de yuanes (equivalentes a 19.000 millones de dólares), que representa el 60% de las reservas brutas en poder del Banco Central. Recientemente, durante el viaje del ministro de Economía Sergio Massa a China, se acordó que el país pueda acceder a USD 5.000 millones para financiar compras al gigante asiático y pagar al FMI – monto podría renovarse por otros USD 5.000 millones a medida que se utilicen los anteriores -, quedando 14.000 millones asentados en las cuentas del Banco Central como un crédito para reforzar las reservas internacionales.

En el marco de este creciente acercamiento entre la coalición oficial de Argentina y China, expertos consideran que el interés de China en financiar los vencimientos argentinos ante el FMI tiene como objetivo final evitar una cesación de pagos que afectaría de manera directa a las inversiones comprometidas en el país, canalizadas a través de créditos otorgados por bancos estatales chinos, los cuales están vinculados al cumplimiento de estas obligaciones como garantía de financiamiento, según revelaron desde Cancillería.

Te puede interesar: China respalda el reclamo argentino sobre Malvinas y llama a abandonar el “pensamiento colonial”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario