Se realizó la ceremonia de despedida de un nuevo contingente de Cascos Azules que partió hacia Chipre para unirse a la Misión de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (UNFICYP) en la isla del Mediterráneo. Argentina es el segundo país que más tropas de Cascos Azules aporta a las fuerzas de la ONU en esta misión.
En el evento realizado en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), el ministro de Defensa, Jorge Taiana destacó el compromiso de Argentina con la paz en el mundo y la defensa del multilateralismo. El contingente 62, que se despide en esta ocasión, tiene una presencia significativa en Chipre, donde trabaja en la paz y el fortalecimiento de las Naciones Unidas.
El despliegue, liderado por el teniente coronel Marcelo López Romero, está compuesto por 234 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y cuenta con 35 efectivos en la Unidad Aérea denominada UNFLIGHT 60. En total, el contingente argentino está formado por 269 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas.
La misión
La misión de la Fuerza de Tareas Argentinas (FTA) en Chipre tiene como objetivo controlar el sector asignado para prevenir nuevos enfrentamientos y mantener la paz en la zona. Además de vigilar las líneas de alto el fuego, la FTA realiza actividades humanitarias y brinda apoyo a otras áreas de la misión de la ONU.
Con este nuevo despliegue, Argentina reafirma su compromiso con la defensa de la paz y contribuye al sistema multilateral. El acto de despedida culminó con un desfile militar que cerró la ceremonia, en la que también se reconocieron los años de servicio de los miembros del personal civil y se entregaron aptitudes especiales conjuntas de instructores en operaciones de paz.
El contingente de Cascos Azules argentinos desplegados en Chipre trabajará en estrecha colaboración con otras fuerzas internacionales para mantener la paz y cumplir con el mandato de las Naciones Unidas en la región.
Te puede interesar: Cascos Blancos argentinos llegan a Honduras para colaborar con las zonas más afectadas del país