Debido a las recientes tormentas que enfrentó Honduras, una misión argentina de Cascos Blancos aterrizó en la zona para ayudar a las víctimas y personas afectadas, luego de que el 24 de septiembre se declara emergencia nacional por 90 días, Estas lluvias ya han dejado al menos 15 muertos y más de 80.000 personas afectadas, donde Argentina tiene previsto visitar las zonas más afectadas y acudirá a albergues para los miles de evacuados. 

Cabe destacar que luego de que la presidente Xiomara Castro declarara el estado de emergencia nacional, la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (Aciah) prometió su ayuda al país. “Las autoridades locales destacaron que la misión argentina es la primera delegación que llega a Honduras para contribuir con asistencia técnica especializada para la ayuda humanitaria en el territorio”, dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

Mercopress

Por el momento, desde un centro logístico que Argentina tiene en Panamá con suministros preparados para responder en estas situaciones, se han enviado 11.200.000 litros de pastillas potabilizadoras de agua para atender a 24.000 personas durante 90 días, junto a 220 kits de higiene a 1.100 personas en las áreas de emergencia. “Hay al menos nueve albergues ubicados en el Distrito Centro para recibir a quienes se han quedado sin hogar, situación en la que Cascos Blancos tiene una vasta experiencia tanto en lo logístico como en la contención psicológica”, declaró la Cancillería. 

La situación en Honduras empeoró luego de que una cadena de deslizamientos en una parte de Tegucigalpa activara una antigua falla geológica, producto de las fuertes lluvias que afectan al país. Las mismas provocaron múltiples derrumbes que afectaron cientos de viviendas en al menos tres colonias al noroeste de Tegucigalpa. Por estos motivos, la construcción de “casa de ACNUR” también está entre las posibilidades. 

Te puede interesar: Honduras genera grandes expectativas en el continente según el Grupo de Puebla

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario