El pasado martes, el Grupo de Puebla (foro político y académico de líderes de izquierda latinoamericanos) levó a cabo una reunión en México para celebrar la victoria de Xiomara Castro como presidenta electa de Honduras. 

Además, el grupo afirmó que se esperan también muy buenos resultados en Chile, con el candidato Gabriel Boric, y en Brasil, con Lula da Silva el año que viene. 

“Xiomara Castro será la primera mujer presidenta en la historia de Honduras. Es una gran noticia, una gran noticia para Centroamérica, que siempre ha presentado tantos problemas sociales”, afirmaba José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente español. 

Por su parte, el expresidente colombiano Ernesto Samper declaró que la región “necesita confirmar vientos progresivos como los de Chile y Brasil”, y destacó la situación de su país y las elecciones presidenciales del 2022 porque “está en juego la democracia”. 

Fernando Lugo, ex líder de Paraguay, también elogió el triunfo de Castro en Honduras por ser “transparente” y por transmitir “alegría a todo el continente”. “Esta suave corriente de viento, con suerte, se convierte en un huracán que nadie puede detener”, declaraba Lugo. 

Las expectativas por parte del Grupo sobre el futuro de otros países latinoamericanos son muy altas, ya que la participación en el escenario electoral de la izquierda en todo el continente ha arrojado futuros logros y méritos. 

Otros líderes participaron por videoconferencia, como el presidente boliviano Luis Arce, y el presidente argentino Alberto Fernández. Ambos llamaron “a trabajar para recuperar la lógica de un desarrollo de producto para toda América Latina”.

Te puede interesar: Argentina y Chile conmemoraron el 37° aniversario del Tratado de Paz y Amistad

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario