La Marina de Estados Unidos informó que Irán intentó apoderarse de dos petroleros cerca del estratégico Estrecho de Ormuz en la madrugada del miércoles, llegando a disparar contra uno de ellos. Según revelaron, en ambos casos los barcos de la Armada iraní se retiraron después de la respuesta de Estados Unidos, permitiendo que los buques comerciales continuaran su trayecto.

En este sentido, el portavoz de la Quinta Flota de la Marina estadounidense, el comandante Tim Hawkins, declaró: “La Marina iraní intentó apoderarse de petroleros comerciales que transitaban de manera legal en aguas internacionales. La Marina de Estados Unidos respondió de inmediato y evitó dichas confiscaciones”. Y agregó que los disparos dirigidos hacia el segundo buque no causaron víctimas ni daños importantes.

Asimismo informó que un buque naval iraní se acercó al petrolero TRF Moss, con bandera de las Islas Marshall, en el Golfo de Omán alrededor de la 1 a.m. En respuesta, Estados Unidos desplegó el destructor de misiles guiados USS McFaul, así como un dron MQ-9 Reaper y un avión de patrulla P-8 Poseidon.

Tres horas después, la Marina estadounidense recibió una llamada de auxilio del petrolero Richmond Voyager, con bandera de Bahamas, que se encontraba a más de 20 millas náuticas de la costa de Mascate, la capital de Omán. La Marina informó que otro buque naval iraní se había acercado a menos de una milla (1,6 kilómetros) del petrolero y le había ordenado detenerse.

Y  según declaró en un comunicado: “Antes de la llegada del McFaul, el personal iraní disparó ráfagas largas desde armas pequeñas y armas de equipo”. Este hecho se suma a las reiteradas denuncias por parte de la Marina de Estados Unidos de que Irán ha confiscado al menos cinco buques comerciales en los últimos dos años y ha acosado a más de una docena. Muchos de los incidentes tuvieron lugar en el estratégico Estrecho de Ormuz, la estrecha boca del Golfo Pérsico por la que pasa el 20% del petróleo crudo mundial.

Destructor de misiles guiados USS McFaul, clase Arleigh Burke – US Navy

Aumento constante de las tensiones entre Estados Unidos e Irán

Si bien desde Irán todavía no se pronunciaron respecto a estos incidentes, las tensiones con Estados Unidos han aumentado constantemente desde la retirada unilateral de la administración Trump del acuerdo nuclear de 2015 y la imposición de sanciones económicas paralizantes por parte del bloque occidental. En respuesta, Teherán ha intensificado sus actividades nucleares y actualmente suministra drones armados a Rusia para su guerra contra Ucrania.

Esto pone nuevamente de relieve la volatilidad y el riesgo en una región estratégica como es el Golfo Pérsico, considerada como una importante arteria para el comercio mundial de petróleo. La escalada de acciones provocadoras y agresivas que allí se desarrollan podría desencadenar un conflicto directo entre Estados Unidos e Irán, con consecuencias devastadoras tanto para la estabilidad geopolítica de la región como global.

Te puede interesar: Acusaciones de Estados Unidos: Irán colabora con Rusia en producción de drones militares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario