El gobierno de Estados Unidos ha acusado a Irán de brindar ayuda a Rusia en la construcción de una fábrica de drones militares al este de Moscú, mientras el Kremlin busca asegurar un suministro constante de armamento para la guerra contra Ucrania. Esta información se desprende de un informe de inteligencia de Estados Unidos publicado por la Casa Blanca el viernes.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que los funcionarios de inteligencia estadounidenses creen que una planta en la zona económica especial de Alabuga, en Rusia, podría estar operativa a principios del próximo año. La Casa Blanca también difundió imágenes satelitales tomadas en abril del lugar industrial, ubicado a varios cientos de millas al este de Moscú, donde se cree que “probablemente se construirá” la fabrica.

La administración del presidente Joe Biden afirmó públicamente en diciembre que creía que Teherán y Moscú estaban considerando establecer una línea de ensamblaje de drones en Rusia para la guerra en Ucrania. La nueva información sugiere que el proyecto, en la región de Yelabuga en Tatarstán, ha avanzado más allá de la etapa conceptual.

El apoyo de Irán a Rusia

Irán ha afirmado que proporcionó drones a Rusia antes del inicio de la guerra.

Kirby dijo que los funcionarios estadounidenses también han determinado que Irán continúa suministrando a Rusia drones de ataque unidireccionales de origen iraní: los drones son enviados a través del mar Caspio, desde Amirabad en Irán hasta Makhachkala, Rusia, y luego son utilizados por las fuerzas rusas.

Según la Casa Blanca, hasta mayo, Rusia había recibido cientos de drones de ataque unidireccionales, así como equipos relacionados con la producción de drones, provenientes de Irán.

“Esta es una asociación de defensa a gran escala que es perjudicial para Ucrania, los vecinos de Irán y la comunidad internacional”, afirmó Kirby. “Continuamos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para exponer y perturbar estas actividades, incluyendo compartirlas con el público, y estamos preparados para hacer más”.

Preocupación por la alianza Teherán – Moscú

La administración Biden ha dado a conocer repetidamente hallazgos de inteligencia que detallan cómo Irán está ayudando en la invasión rusa.

El mes pasado, la Casa Blanca afirmó que Rusia estaba buscando comprar más drones de ataque avanzados a Irán después de haber utilizado la mayoría de los 400 drones que había adquirido previamente de Teherán.

El año pasado, la administración Biden hizo públicas imágenes satelitales y hallazgos de inteligencia que indicaban que Irán había vendido cientos de drones de ataque a Rusia. Durante meses, los funcionarios han afirmado que Estados Unidos creía que Irán estaba considerando vender cientos de misiles balísticos a Rusia, pero los funcionarios de la Casa Blanca han dicho que no tienen evidencia de que se haya concretado un acuerdo.

La Casa Blanca ha señalado que Irán también recibe armamento de Rusia y está buscando comprar equipos militares adicionales, como helicópteros de ataque, radares y aviones de combate YAK-130, según informa. En abril, Irán anunció que había finalizado un acuerdo para comprar aviones de combate Su-35 a Rusia.

Te puede interesar: Afganistán-Irán: semanas tensas y un nuevo conflicto al caer

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario