Irán se convirtió oficialmente el martes en el noveno estado miembro de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), una organización de cooperación estratégica regional integral que cubre el área y la población más grande del mundo.

La admisión a gran escala de Irán se formalizó en la 23ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la organización. Los líderes de SCO asistieron a la reunión en línea.

Al dirigirse a la reunión, el presidente chino, Xi Jinping, dio la bienvenida a Irán, a la familia de la SCO y pidió a los Estados miembros que se mantengan unidos y coordinados para traer más certeza y energía positiva a la paz y el desarrollo mundiales. “El deseo de la gente de una vida feliz es nuestra meta, y la paz, el desarrollo y la cooperación de ganar-ganar son las tendencias imparables de los tiempos”, señaló Xi.

Xi también pidió hacer del mundo un lugar mejor y dijo a los líderes de la Organización que China está lista para trabajar con otros estados miembros para implementar activamente la Iniciativa de Desarrollo Global (GDI), la Iniciativa de Seguridad Global (GSI) y la Iniciativa de Civilización Global (GCI). En un mundo de agitación y transformación, el presidente Xi propuso sucesivamente GDI, GSI y GCI, contribuyendo a la solución de China para la gobernanza global. Las tres iniciativas también satisfacen las necesidades del bloque de fortalecer sus “tres pilares”, las tres principales áreas de cooperación de seguridad, economía e intercambios entre pueblos.

Por su parte, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, destacó que esta adhesión crearía condiciones para mejorar la seguridad, la soberanía y el desarrollo económico sostenible en el país. Además, hizo un llamado a una transición rápida hacia acuerdos en monedas nacionales y a evitar el uso del dólar estadounidense en el comercio bilateral, argumentando que la hegemonía del dólar contribuye a la hegemonía del mundo occidental.

La firma de la declaración oficial por parte de los líderes de la SCO destaca la importancia histórica de la admisión de Irán como miembro de pleno derecho y subraya la dinámica cambiante de las relaciones internacionales en la región. Su adhesión le permite participar de manera más activa en la seguridad regional y los asuntos económicos, fortaleciendo su posición en el escenario internacional. Esta membresía también representa un desafío a la política de aislamiento liderada por Estados Unidos y brinda oportunidades para la SCO en el acceso al Golfo Pérsico, una región rica en petróleo y gas.

Te podría interesar: Israel expresa preocupación por alianza militar Irán-Rusia: Inquietud por suministro de armas avanzadas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario