El Comando de Sistemas Espaciales (SSC) de la Fuerza Espacial de Estados Unidos (USSF) ha anunciado un contrato de $29 millones con L3Harris Technologies para la detección y seguimiento de armas hipersónicas el 29 de junio.

El contratista de defensa con sede en Florida entregará un modelo digital capaz de detectar y rastrear misiles hipersónicos para el programa de Custodia de Rastreo de Misiles en Órbita Terrestre Media (MEO-MTC) Epoch I.

MEO-MTC comenzó como una demostración y desde entonces se ha expandido. Los contratistas de la USSF entregarán el sistema de advertencia y seguimiento de misiles, ‘Epoch 1’, para los años fiscales 2026 y 2027.

La USSF implementará la última tecnología de detección OPIR (infrarrojos persistentes en el espacio aéreo) en una nueva constelación de satélites en MEO. El enfoque del SSC es lanzar satélites cada tres años en “Epochs”, construyendo gradualmente capacidad y robustez con el tiempo. Estas soluciones de alta fidelidad OPIR son capaces de defenderse tanto de amenazas de misiles tradicionales como de objetivos rápidos y de baja visibilidad, como los misiles hipersónicos.

L3 Harris se unirá a Millennium Space Systems y Raytheon Intelligence and Space en los esfuerzos del vehículo espacial de la MEO-MTC resiliente, Epoch 1.

El contrato MEO-MTC de L3Harris concluirá su fase de revisión de diseño crítico en mayo de 2024. La compañía desarrollará el sistema en sus instalaciones de Fort Wayne, Indiana y Melbourne, Florida.

“Nos comprometemos a aprovechar nuestro amplio trabajo dentro de la arquitectura de defensa integrada de misiles de nuestra nación para proporcionar soluciones resilientes, de bajo riesgo y asequibles tanto para Epoch 1 como para futuras épocas”, dijo Ed Zoiss, presidente de Sistemas Espaciales y Aéreos de L3Harris.

Contrarrestar las amenazas hipersónicas

Según el informe de GlobalData sobre “Tecnologías hipersónicas”, los misiles hipersónicos pueden viajar a cinco veces la velocidad del sonido (Mach 5) o más.

Estados Unidos, Rusia y China están probando tecnología hipersónica, lo que genera temores sobre la escalada de la competencia mundial por armamentos que podrían hacer que las defensas actuales sean insuficientes. El supuesto uso de misiles hipersónicos en Ucrania representa la primera vez que estas armas se despliegan operativamente. Este uso, junto con el rápido desarrollo en China, ha generado preocupaciones sobre el progreso de los programas de las otras principales superpotencias.

En este contexto, el contrato MEO-MTC es una buena noticia para los países que buscan fortalecer sus defensas contra las tecnologías aéreas emergentes. La constelación Epoch I de la USSF ayudará a interceptar las amenazas hipersónicas, que siguen una trayectoria en la alta atmósfera de la Tierra.

La suite de sensores OPIR de L3Harris proporcionará transparencia, ya que el modelo digital podrá detectar y rastrear el arma, permitiendo a las fuerzas armadas interceptar el misil antes de que alcance su objetivo.

Te puede interesar: El Pentágono acelera pruebas de misiles hipersónicos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. “…Estados Unidos, Rusia y China están probando tecnología hipersónica…”, error, Rusia ya ha usado en combate real armas hipersónicas. Por otra parte, no basta con rastrear los misiles hipersónicos, si no podés pararlos, solo te sirva para verlos venir. Es como nuestro sistema de radarización, si no tenemos aviones supersónicos para parar los vuelos ilegales en nuestro espacio aéreo, tanto radar no sirve de nada.

Dejá tu comentario