Argentina se encuentra en una semana crucial para su futuro económico, ya que se reúne con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar su deuda. Estas conversaciones son fundamentales para evitar un default en los miles de millones de dólares de pagos de deuda que se avecinan.

El país, conocido por su historial de incumplimientos y sus problemas persistentes con la inflación y las crisis monetarias, firmó un acuerdo de préstamo de $57 mil millones con el FMI en 2018, el cual fracasó y fue reemplazado el año pasado por un nuevo programa de $44 mil millones.

Sin embargo, con las reservas netas de divisas estimadas en territorio negativo debido a una sequía importante que afectó las cosechas clave de soja y maíz, Argentina corre el riesgo nuevamente de no poder cumplir con los pagos de deuda, con $2.7 mil millones adeudados al FMI solo este mes.

Se espera que el Ministro de Economía, Sergio Massa, viaje a Washington esta semana para intentar acelerar los desembolsos del FMI y flexibilizar los objetivos económicos vinculados al acuerdo, mientras los inversores y operadores financieros observan de cerca.

“El FMI sabe que Argentina es un problema, es su principal deudor, pero me parece que la negociación se ha estancado. No se ven avances significativos”, dijo Ricardo Delgado, de la firma argentina de servicios financieros Analytica.

En señal de posibles obstáculos, una fuente del Ministerio de Economía dijo el viernes que el viaje de Massa, que se esperaba que ocurriera en los próximos días, podría retrasarse en función de cómo avancen las conversaciones virtuales.

“Hasta que todo esté cerrado, nadie viaja. Cuando todo esté listo, viajarán para poner las cosas por escrito. Y cuando todo esté escrito, Massa viajará”, dijo la fuente.

El gobierno espera adelantar más de $10 mil millones en desembolsos del FMI programados para este año, aunque se muestra renuente a aceptar medidas de austeridad estrictas debido a las elecciones generales de octubre, donde enfrenta una posible derrota.

“Los inversores están prestando atención a las señales de las negociaciones con el FMI”, dijo el economista Gustavo Ber.

“Recibir fondos nuevos, o al menos reprogramar desembolsos y pagos, sería crucial para reducir las tensiones cambiarias y financieras en esta etapa”.

Mientras tanto, Argentina ha estado refinanciando su deuda local para posponer los pagos en pesos, ha extendido una línea de intercambio de monedas con China y se enfrenta a una serie de obligaciones con acreedores extranjeros privados el próximo año.

“Anticipar los desembolsos podría ser una solución de ‘control de daños’ hasta el final del mandato del gobierno actual en diciembre”, señaló el Instituto de Finanzas Internacionales, un grupo bancario con sede en Washington, en un informe.

Te puede interesar: Otra vez, el FMI alerta por la situación económica argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Sin lugar a dudas, la deuda con el FMI es el principal condicionante para cualquier programa importante de reequipamiento militar. Hoy no podemos comprar al contado, necesitamos financiamiento, y si le debés al FMI es casi imposible que consigan quien te financie armamento. Esto sin tener en cuenta las demás implicancias de una deuda que es transversal a toda la clase política, ya que venga quien venga en diciembre de este año a Casa Rosada, no será para nada fácil salir de esta situación, lo sí fácil es seguir metiéndonos hasta la coronilla en las garras de FMI.

  2. No, no define su futuro

    El futuro económico está definido desde que democráticamente eligen a los gobernantes

    Lo que están viendo ahora solo son el nivel de las consecuencias que generaron la elección de los gobernantes

    El FMI jamás limita a nadie, el 100% de los países va al FMI por voluntad propia, nadie los obliga.

    Otra cosa es que además de ser brutalmente irresponsables, también critiquen a los únicos que los pueden ayudar

    Gastar, gastar y gastar, esperando que te regalen dólares para continuar gastando, es infantil

Dejá tu comentario