El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido una advertencia sobre la situación económica de Argentina, calificándola como “muy compleja”. El organismo está trabajando en estrecha colaboración con el país para renegociar los términos del acuerdo de deuda multimillonaria y hacer frente a los desafíos económicos actuales.

Durante una conferencia de prensa transmitida en vivo desde la sede del FMI en Washington, la portavoz Julie Kozack confirmó que se están llevando a cabo conversaciones sobre la quinta revisión trimestral del acuerdo de facilidad ampliada por 44.500 millones de dólares.

“El enfoque de las discusiones de la quinta revisión se ha centrado en alternativas para fortalecer el programa de las autoridades, al mismo tiempo que se reconoce el impacto de la sequía en la economía”, explicó Kozack a los periodistas.

“Esto incluye discusiones sobre políticas para salvaguardar la estabilidad, mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas en el país. Cada uno de estos aspectos es esencial para reducir la inflación y proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad, quienes suelen ser los más afectados en estos tiempos económicos desafiantes”.

Argentina se enfrenta a una alta inflación, con una tasa superior al 108 por ciento en los últimos 12 meses. “El FMI y las autoridades argentinas están trabajando en busca de soluciones que promuevan la estabilidad y alivien la difícil situación económica del país”, expone el comunicado.

Las negociaciones de Massa

Las discusiones entre ambas partes continúan y están enfocadas en avanzar en el programa acordado. Las autoridades argentinas planean viajar a Washington la próxima semana para intentar finalizar las negociaciones, las cuales en su mayoría se han llevado a cabo de forma remota.

El gobierno del presidente Alberto Fernández busca adelantar los desembolsos programados en el acuerdo con el fin de fortalecer las reservas del Banco Central, que se están viendo erosionadas por las intervenciones en el mercado de divisas y la peor sequía registrada en la historia del país.

Fuentes gubernamentales indican que las conversaciones se centran actualmente en la cantidad de dinero que el FMI podría adelantar y qué porcentaje se utilizaría para cancelar deudas y defender el peso argentino, la moneda nacional.

El equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, busca un adelanto de alrededor de 20.000 millones de dólares, según informes. El país tiene previsto realizar un pago de deuda de aproximadamente 2.600 millones de dólares entre el 21 y 22 de junio, y el gobierno busca cerrar un acuerdo que permita enfrentar esta obligación.

Te puede interesar: Después de la gira en China, Massa viaja a Estados Unidos a cerrar un acuerdo con el Fondo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario