El ministro de Economía, Sergio Massa, se dirigirá a Washington durante este mes para finalizar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras una delegación amplia de líderes y funcionarios busca fondos en China para fortalecer las reservas del Banco Central, desde Buenos Aires, Leonardo Madcur, jefe de Asesores, y Gabriel Rubinstein, secretario de Programación Económica, trabajan junto al personal del FMI para ajustar los términos del acuerdo.

El Gobierno se muestra optimista en cuanto al adelanto de desembolsos. La Cancillería argentina ha expresado preocupación por las restricciones al comercio de productos argentinos impuestas por la administración de Joe Biden.

“Tenemos previsto que sea a mediados de este mes, entre el 12 y el 20”, respondieron desde el Palacio de Hacienda al ser consultados por el viaje del ministro de Economía a Washington para reunirse con los funcionarios del Fondo. Aquellos que acompañan a Massa en su día a día aseguran que su visita será para cerrar la negociación y regresar con un nuevo acuerdo.

Se infiere que el final de estas conversaciones “está muy cerca”. La etapa final de la reformulación del programa, que actualmente parece imposible de cumplir debido a los efectos de la sequía, se produce mientras gran parte del equipo económico y los líderes políticos más influyentes del oficialismo se encuentran en China en busca de un alivio para las reservas que permita reducir las presiones cambiarias.

El gigante asiático, que es el principal oponente geopolítico de Estados Unidos, a su vez es el accionista con mayor peso y el único con poder de veto dentro del directorio del FMI. ¿Una forma indirecta de ejercer presión sobre la Casa Blanca?

“Estamos recibiendo un gran apoyo de China en cuestiones concretas y también en la gestualidad”, destacaron fuentes cercanas a las negociaciones con el FMI. Altas fuentes gubernamentales están convencidas de que el directorio aceptará adelantar los fondos. “Nadie quiere enfrentar una revisión en septiembre con todo lo que implica la dinámica electoral en Argentina”, señalaron.

Te puede interesar: Argentina en el centro de una disputa geopolítica entre Estados Unidos y China

Fuente: Ámbito Financiero

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario