América Latina se ha convertido en un escenario de confrontación entre Estados Unidos y China, donde la disputa por los recursos naturales se trasladó al terreno de la geopolítica para determinar las esferas de influencia regional. Países como Argentina han surgido como territorios clave, siendo una nación rica en algunos de los recursos más codiciados del mundo, con una posición geográfica clave que podría otorgar a China un punto de apoyo en una región de gran importancia: el Atlántico Sur.

En este contexto, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, lidera una misión comercial centrada en la necesidad a corto plazo de fortalecer las arcas del gobierno dada la crítica situación económica que atraviesa el país, mientras se acerca una elección disputada cargada de extremos ideológicos respecto a la relación con Estados Unidos y China. Este capítulo es crucial para el futuro de las dos potencias en un país donde existen potenciales estratégicos y que es la tercera economía de América Latina. 

La Portada Canadá

El Gobierno argentino se encuentra actualmente con dificultades económicas debido a una combinación de shocks externos y errores propios, lo que ha llevado a una inflación de tres dígitos y una situación de fragilidad económica crónica y endémica. En un país con una amplia oferta de recursos estratégicos para negociar, China aparece como un posible salvador, donde se encuentran en juego las exportaciones de energía provenientes de Vaca Muerta, el segundo yacimiento petrolífero más grande del mundo, un sector agroexportador altamente productivo, una capacidad de producción de litio y cobre apenas explotada, e incluso un sector de economía del conocimiento en crecimiento que necesita demanda extranjera, entre otros.

Al mismo tiempo, la influencia de Estados Unidos en América Latina es fuerte, con empresas que tienen una gran presencia en la región, al igual que el Departamento de Estado. Y en este punto, organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) también desempeñan un papel importante, especialmente en Argentina, que fue el receptor del mayor rescate de la historia del FMI y se encuentra en una crucial negociación política para reveer las obligaciones previstas en el programa de pagos y evitar otro incumplimiento de deuda catastrófico. Siendo la influencia política de Washington en la junta del FMI crucial para el país. 

En resumen, América Latina, en especial Argentina, se encuentra en el centro de una disputa geopolítica entre Estados Unidos y China. La búsqueda de equilibrio y el aprovechamiento de los recursos naturales por parte de Argentina, sumado a la influencia estadounidense en la región y el interés de China por expandir su influencia en el Atlántico Sur, configuran un escenario complejo y dinámico que afectará la evolución de la relación entre estas dos superpotencias en la región.

Te puede interesar: Fueron confirmadas las irregularidades del préstamo del FMI

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. No, no es así

    EEUU en ningún momento ha tomado una actitud proactiva para mantener o potenciar los lazos en la región

    Solo se han limitado a acciones de presión o al mínimo esfuerzo para buscar anular/frenar/relentizar el avance chino

    China no ha sido tan activa, en general los países de la región han buscado inversiones chinas y créditos

    El esfuerzo de EEUU se concentra en Ucrania y en fortalecer relaciones con el indo pacifico, en menor medida con Micronesia

    Argentina no es sujeto de interés, no sólo por no tener economía, UK bloquea toda proyección militar china al Atlántico Sur y se viene el cambio de presidente.

    Esto hace a Argentina problemático desde EEUU y desde China

    Por eso ninguno de los dos hace mucho y en la región tampoco necesitan un gran esfuerzo

Dejá tu comentario