En una reunión que tuvo lugar el día de ayer, la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó por mayoría el estudio que detectó irregularidades en el préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó a la Argentina durante el gobierno de ex presidente Mauricio Macri. Se trata de la primera auditoría que se realiza sobre un acuerdo entre el organismo de crédito y el país.

De acuerdo con el informe realizado, la magnitud y características del acuerdo impactaron “de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos”. Esto se debe a que el monto acordado —de casi 57.000 millones de dólares— representa 127 veces la capacidad de endeudamiento de la Argentina en el organismo, según lo explicado por el auditor general Francisco Javier Fernández.

“El acuerdo suscripto, de casi 57 mil millones de dólares, resultó ser el más importante de la historia de la Argentina y también de la historia del Fondo, representando 127 veces la capacidad de endeudamiento de nuestro país”, recordó Fernández.

El documento advierte una multiplicidad de irregularidades normativas y técnicas. Entre las primeras, se destaca la falta de autorización de endeudamiento, de aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales y de un dictamen del Banco Central (BCRA) que aborde su impacto en la balanza de pagos. Respecto de las segundas, el informe sostiene que no se llevaron a cabo las debidas evaluaciones técnicas de costos y riesgos. Tampoco se solicitó la opinión de la Unidad de Auditoría Interna o algún otro tipo de asesoramiento jurídico efectivo a la hora de acudir al FMI.

Asimismo, los auditores destacan que el acuerdo fue firmado por funcionarios que carecían de las facultades legales correspondientes para proceder.

Te puede interesar: ¿Se revisará el estatus de las Islas Malvinas la próxima semana?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario