Respecto de la revisión del estatus de las Islas Malvinas, el Fiscal General, Simon Young, sugirió que en la misma se abordaran primero los temas más controversiales. Se dejarían los más fáciles para más tarde, cuando el pueblo de las islas se prepare para revisar su Constitución.

Young se mostró a favor de “comer los elefantes” ahora. Su explicación consistió en lo siguiente: “cuanto más grandes e importantes son esos temas, si se van a realizar cambios en el estatus de las Islas Malvinas por ejemplo… esos son los tipos de cambios que requieren cierta investigación y discusión y propuestas para una consulta pública adecuada que les ayude a entender lo que se pretende”.

El Fiscal General adelantó los siguientes temas para ser discutidos primero por el Comité Selecto de este año, que está compuesto por los ocho Miembros de la Asamblea Legislativa (MLAs):

– Sistema de Gobierno, incluido el papel del Consejo Ejecutivo

– El papel de la Asamblea Legislativa

– El papel del Gobernador

– La estructura y el papel de la función pública

– La estructura y el contenido de la Constitución y su relación con la legislación local

– Fiscalización y rendición de cuentas

– Estatuto de las Islas Malvinas

– Calificaciones de los electores y calificaciones/descalificaciones para la elección

– Funciones y responsabilidades en relación con la defensa y la seguridad interna (incluida la Policía)

Mark Pollard, Miembro de la Asamblea Legislativa del territorio británico de ultramar de las Islas Malvinas, estuvo de acuerdo en la última sesión en que “si empezamos con el estatus de las Malvinas dentro de un par de semanas, corremos el riesgo de no ser capaces de informar la discusión”.

Desde su última reunión y hasta la siguiente, la cual tendrá lugar el 25 de mayo, el comité de este año acordó aceptar la evidencia presentada por el público a partir de 2019 durante el Comité Selecto anterior y reunirse mensualmente el mismo día que la Asamblea Legislativa. Sin embargo, las pruebas escritas son bienvenidas y Simon Young alentó a los miembros del público que presenten pruebas a indicar si hablarán en futuras reuniones.

Te puede interesar: Argentina: Arriba el nuevo avión presidencial

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario