Según un alto funcionario ucraniano, la guerra de Rusia contra Ucrania podría durar otros diez años. El subsecretario del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, Alex Bornyakov, describió los esfuerzos de su ministerio para atraer inversiones en empresas emergentes de defensa que trabajan en drones y tecnología de inteligencia artificial.

“Creo que cuando la guerra termine, probablemente dentro de una década, Ucrania tiene la oportunidad perfecta de convertirse en uno de los países líderes del mundo en cuanto a equipamiento de defensa”, afirmó Bornyakov durante un panel en la Cumbre de Tecnología de Defense One.

“Guerra de drones”

El Ministerio de Transformación Digital se fundó originalmente para digitalizar los servicios gubernamentales de Ucrania. Desde el inicio de la guerra, se ha enfocado en la seguridad, incluyendo el apoyo a la adquisición de drones militares y la capacitación de soldados en su uso.

Nataliia Kushnerska, directora de operaciones de Brave1, un nuevo incubador de tecnología de defensa financiado por el gobierno, señaló que “la Primera Guerra Mundial fue una guerra de artillería, la Segunda Guerra Mundial fue una guerra motorizada y esto es una guerra de drones”.

El Ministerio de Transformación Digital lanzó Brave1 el 26 de abril y actualmente trabaja con empresas que desarrollan tecnología de guerra electrónica, navegación, geo-localización, desminado e inteligencia artificial. El Ministerio de Defensa de Ucrania ya ha certificado tres productos para su uso por sus fuerzas.

Entre las prioridades del Ministerio de Transformación Digital se encuentra reducir radicalmente la burocracia necesaria para proporcionar armas a las tropas que las necesitan. Antes de la guerra, llevar una nueva tecnología al campo de batalla podía tomar de tres a cinco años. Ahora, su objetivo es reducir ese tiempo a tan solo tres meses.

El ministerio busca eliminar a aquellos que no estén dispuestos y promover a gestores más eficientes. Además, brinda subvenciones a través de Brave1 y busca inversión privada para desarrollar estas nuevas tecnologías. También está en conversaciones con la Iniciativa de Innovación en Defensa para el Atlántico Norte (DIANA) de la OTAN.

El desafío ruso

Por otro lado, Rusia enfrenta un problema contrario, ya que su gigantesca industria de defensa no está interesada en ceder espacio a las startups que ofrecen plataformas más económicas como los drones cuadricópteros que dominan los campos de batalla de Ucrania.

Mientras Ucrania apoya a las empresas emergentes como clave para la defensa, Rusia aún confía en sus propias soluciones y muestra un menor interés en las soluciones más económicas. No obstante, Rusia ha utilizado con éxito drones suicidas iraníes como el Shahed.

Aunque la industria de defensa rusa puede parecer lenta, no necesariamente representa una desventaja en el campo de batalla, según el analista Sam Bendett. Bendett destaca que Rusia adopta tecnologías existentes de manera objetiva y realista.

Te puede interesar: https://www.escenariomundial.com/2023/06/14/bielorrusia-recibe-armas-nucleares-de-rusia-lukashenko-advierte-sobre-la-potencia-de-los-misiles-tacticos/

Fuente: Defense One

3 COMENTARIOS

  1. De seguir las cosas así, dentro de diez años el planeta urano tendrá mejores condiciones de habitabilidad que Ucrania.

  2. Tal cual, Malvinero. A este paso de pérdidas de vidas ucranianas, en un par de años irán al frente los ancianos y discapacitados. Afganistán tardó 20 años para sacarse a la OTAN de encima, Ucrania no va a poder seguirle el paso a los rusos, que tienen población y medios materiales para seguir por 10 años, Ucrania puede que en uno o dos años, deje de recibir ayuda de Occidente. No creo que la OTAN siga apoyando a un caballo perdedor.

  3. afganistan no fue una guerra de intensidad, Ucrania puede aguantar 2 años mas depues el mampower te pasa factura

Dejá tu comentario