El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunieron en la Casa Rosada para abordar la relación comercial entre Argentina y el bloque europeo. Durante el encuentro, repasaron además la situación del acuerdo Mercosur-UE y resaltaron la importancia de la próxima Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Bruselas.
En este sentido, el mandatario argentino destacó que Europa es un socio estratégico para el país y resaltó que la UE es actualmente el mayor inversor extranjero, enfatizando en la necesidad de profundizar ese vínculo. Asimismo se trató la importancia de los proyectos energéticos de Argentina dentro del Mercosur, que son de interés para el bloque europeo, como el desarrollo de la producción de litio, cobre, hidrógeno verde y plantas de licuefacción de gas.
Siguiendo esta línea, Fernandez expresó el deseo de lograr un acuerdo entre ambos bloques que equilibre las economías regionales y tenga en cuenta las asimetrías existentes para preservar el desarrollo propio de América del Sur. Además, resaltó la importancia de que la nueva normativa derivada del Pacto Verde de la UE se realice en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se base en evidencia científica para evitar discriminaciones injustificadas o restricciones encubiertas al comercio internacional.
Argentina como socio estratégico para la Unión Europea
Por su parte, Ursula von der Leyen destacó la relación comercial floreciente entre la UE y Argentina, mencionando que el bloque europeo tiene el 40% de inversión extranjera en el país y expresó la voluntad de ampliar aún más esta asociación económica. Destacó la firma del Memorándum de Entendimiento de Asociación Estratégica sobre Cadenas de Valor Sostenibles en Materias Primas, resaltando la importancia de agregar valor a la producción de litio y desarrollar nuevas cadenas de valor que generen empleo y oportunidades empresariales en Argentina.
Respecto al acuerdo Mercosur-UE, von der Leyen afirmó que ambos bloques comparten valores y son socios económicos en los que se puede confiar mutuamente. También mencionó la estrategia de la UE para América Latina, que incluye un plan de inversión de infraestructura de 10.000 millones de euros en la región, en colaboración con los Estados miembros y el sector privado. Y finalmente destacó la importancia de unir fuerzas para abordar desafíos globales como el cambio climático, la digitalización y fortalecer las instituciones basadas en reglas claras.
Te puede interesar: https://www.escenariomundial.com/2023/06/13/la-presidenta-de-la-comision-europea-viaja-a-america-latina-en-una-gira-clave-para-fortalecer-lazos/
Esta es la oportunidad que tiene Argentina para reclamarle a la Unión Europea para que cese la compra de licencias pesqueras por parte de España al gobierno Ilegal Kelper que usurpa nuestras Islas Malvinas, para que este país europeo cese el saqueo de nuestras riquezas ictícolas en el mar Argentino en el área de Malvinas y de esta forma España deje de sostener economicamente a la usurpación que realiza el colonialismo anglosajón de nuestras aguas y tierras irredentas de Malvinas.