Durante una escala en Tokio, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, destacó la importancia de la comunicación entre los países y calificó como desafortunada la negativa de su homólogo chino a mantener una reunión con él en el marco de la próxima conferencia anual asiática de seguridad en Singapur, a la que ambos asistirán durante este fin de semana.

En camino a la cumbre, Austin mantuvo conversaciones con el ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada. Al señalar las acciones militares cada vez más desafiantes de China en el espacio aéreo internacional y las vías navegables de la región, dijo en una conferencia de prensa conjunta en Tokio: “Las interceptaciones provocativas de nuestras aeronaves y también de las aeronaves de nuestros aliados son muy preocupantes, y esperamos que cambien su comportamiento”.

US Secretary of Defense Lloyd Austin (L) and Japanese Defense Minister Yasukazu Hamada (R) attend a joint press conference after their meeting at the Japanese Defense Ministry in Tokyo, Japan, 01 June 2023. EFE-EPA/FRANCK ROBICHON / POOL

El martes, el ejército de Estados Unidos informó que un avión de combate chino se acercó de manera agresiva a una aeronave de reconocimiento estadounidense sobre el Mar de China Meridional, obligando al piloto estadounidense a volar a través de las turbulencias generadas. Austin dijo: “Me preocupa que en algún momento ocurra un incidente que pueda descontrolarse rápidamente. Agradecería cualquier oportunidad de interactuar con el liderazgo. Creo que los departamentos de defensa deberían hablar entre sí de manera rutinaria o tener canales abiertos de comunicación”.

Por su parte, el funcionario japonés afirmó:”Necesitamos fortalecer nuestra cooperación entre Japón y Estados Unidos, y entre Japón, Estados Unidos y Corea del Sur”. Ambos criticaron el intento fallido de lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte el miércoles, al utilizar tecnología de misiles balísticos prohibida por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y afirmaron una mayor cooperación entre ellos y con Corea del Sur en caso de otro intento de lanzamiento.

Las relaciones entre Japón y Corea del Sur han mejorado rápidamente en los últimos meses bajo la presión de Washington ante las crecientes amenazas regionales de China, Corea del Norte y Rusia. Tokio y Seúl también están discutiendo el intercambio en tiempo real de datos sobre el lanzamiento de misiles de Corea del Norte. Austin dijo que Estados Unidos apoya a Japón y Corea del Sur frente a las provocaciones de Pyongyang y que “tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestra patria y la defensa de nuestros aliados”.

Austin y Hamada acordaron fortalecer la disuasión extendida para Japón, lo que incluye armas nucleares estadounidenses. “Estoy aquí para reafirmar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con Japón, lo cual incluye una disuasión extendida y proporcionada por toda la gama de capacidades convencionales y nucleares de Estados Unidos”, dijo Austin. Asimismo, los ministros también acordaron intensificar y ampliar sus industrias de defensa y fortalecer formatos multinacionales, incluyendo a Corea del Sur, Australia, Filipinas e India, para reforzar su cooperación en seguridad en el Indo-Pacífico.

Te puede interesar: Estados Unidos acusa a China de espionaje en sus infraestructuras críticas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario