En una reunión de presidentes suramericanos celebrada en Brasilia, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció que “no fue posible” alcanzar un acuerdo en el banco de los BRICS para beneficiar a Argentina. Lula explicó que una cláusula del banco hace inviable el acuerdo debido a las garantías financieras requeridas.

Los BRICS, compuestos por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuentan con el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) como entidad financiera. El NBD, dirigido por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, estaba estudiando la posibilidad de financiar las exportaciones de Brasil a Argentina para ayudar al país a enfrentar la escasez de divisas.

A pesar de la falta de acuerdo en el banco de los BRICS, Lula aseguró que Brasil sigue comprometido en intentar ayudar a Argentina para evitar un deterioro aún mayor en el comercio bilateral. Durante la reunión, se discutieron alternativas como acuerdos en centrales termoeléctricas y la creación de una línea de financiamiento a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

La situación económica de Argentina se ha visto afectada por diversos factores, incluyendo la escasez de dólares, una alta inflación y una sequía severa. Estos desafíos han llevado a buscar apoyo financiero externo, pero las dificultades en el acuerdo con los BRICS plantean un obstáculo adicional.

La incertidumbre sobre la posibilidad de un acuerdo con los BRICS genera interrogantes sobre el impacto en la economía argentina y sus relaciones comerciales internacionales. La falta de acceso a financiamiento puede limitar la capacidad del país para impulsar su comercio y enfrentar los desafíos económicos actuales.

Te puede interesar: Los objetivos del ministro de Economía incluyen la ampliación del swap, los BRICS y reuniones clave

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario