Con la llegada del solsticio de invierno en el hemisferio sur, se celebra simultáneamente el Día de la Confraternidad Antártica. En el continente blanco, significa la conversión en “antárticos” para las más de 1000 mujeres y hombres que forman parte de las dotaciones en las bases antárticas establecidas en el Tratado Antártico, siendo 44 permanentes establecidas por 21 países. 

Argentina puntualmente posee el mayor número de bases permanentes en la Antártida: Orcadas, San Martín, Carlini, Esperanza, Marambio y Belgrano II. En ellas conviven más de 200 integrantes de las Fuerzas Armadas y personal dedicado a la ciencia y la investigación, y son los sucesores del Alférez de Navío José María Sobral, el primer argentino que invernó durante dos años en la Antártida. 

Gaceta Marinera

El 22 de febrero de 1904 Argentina adquirió la pequeña estación meteorológica en la isla Laurie de Orcadas del Sur, donde se izó por primera vez el pabellón argentino y se estableció la primera (y la más antigua) de las bases antárticas argentinas y del mundo, denominada en ese entonces Destacamento Naval Orcadas.

Hoy, la base conjunta antártica Orcadas opera todo el año y signa los 116 años de presencia permanente e ininterrumpida de Argentina en el continente blanco. Actualmente se encuentra la dotación 116° conformada por dos científicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), nueve militares de la Armada, tres de Ejército y dos de la Fuerza Aérea que cumplen funciones para el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Gaceta Marinera

Te puede interesar:  Argentina: las bases en la Antártida logran conectarse a través de los satélites ARSAT

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario