La compañía minera Exar comenzará la producción y exportación de carbonato de litio en pocos días en el proyecto Olaroz-Cauchari, convirtiéndose así en la tercera planta en Argentina en entrar en funcionamiento después de la construcción de una planta de procesamiento de 976 millones de dólares en los salares del departamento de Susques en Jujuy.

Franco Mignacco, presidente de la compañía, confirmó esta información y dijo a Télam que Cauchari Olaroz, con una capacidad de producción de 40,000 toneladas de carbonato de litio, “ha completado la fase de construcción y se espera que comience la producción precomercial a principios de junio”.

La producción comenzará una vez que se completen todos los sistemas principales y el equipo de puesta en marcha realice pruebas de producción de los sistemas de purificación, e-carbonatación y purificación de solventes (proceso SX).

Se explicó que esta primera producción creará la primera reserva de carbonato de litio de la planta para exportar a China, que será de aproximadamente 100 toneladas, según lo estipulado en los acuerdos de inversión.

Exar es una empresa nacional cuyos accionistas son Lithium Americas Corp de Canadá y Ganfeng Lithium de China, que hasta ahora han pagado 979 millones de dólares por el proyecto. Durante su apogeo, se emplearon a 3,300 personas en el sitio, ubicado a una altitud de 4,500 metros.

El proyecto Salar de Olaroz-Cauchari cuenta con infraestructura cercana, como importantes carreteras pavimentadas, incluida la conexión con el puerto de Antofagasta en Chile, una línea de transmisión de energía, el parque solar Cauchari de 300 MW adyacente y un gasoducto.

La compañía estima que necesitará alrededor de 700 trabajadores directos y casi 1,500 más a través de sus proveedores y servicios relacionados.

Más del 60% de la fuerza laboral provendrá de la provincia de Jujuy y otro 27% del noroeste de Argentina.

La compañía afirmó que ha involucrado en el proyecto a numerosos empleados de comunidades cercanas como Susques, Pastos Chicos, Huancar, Puesto Sey, Olaroz y Catua, con quienes se compromete al desarrollo sostenible y está implementando planes de capacitación para fomentar su incorporación al proyecto.

Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) también posee una participación minoritaria del 8.5% en Exar, con derecho a vender hasta el 5% de la producción para la demanda local.

Te puede interesar: Gobernadores argentinos rechazan OPEP del litio y destacan potencial minero

Fuente: The Rio Times

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. La compañía EXAR es una sociedad conjunta entre una empresa minera canadiense (¿cuándo no?) y una empresa estatal provincial jujeña. Los extranjeros siempre sacando su tajada, no pequeña por cierto, de nuestros recursos naturales estratégicos.

Dejá tu comentario