Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, de Jujuy, Gerardo Morales, y de Catamarca, Raúl Jalil, expresaron su rechazo a la creación de una “OPEP del litio” en Argentina mientras que celebraron la decisión de nacionalizar este recurso estratégico en Chile, argumentando que esto atraerá más inversiones al país. Durante su participación en la feria ArMinera en La Rural, los mandatarios resaltaron el potencial minero de Argentina y solicitaron reglas claras para el sector en el próximo gobierno, a fin de mantener los proyectos en marcha.

En este sentido, Gustavo Sáenz expresó que la minería es una política de Estado en Salta y que la provincia continuará apoyando el sector. Destacó la importancia de la colaboración entre provincias para impulsar el desarrollo minero y señaló la necesidad de mejorar la infraestructura, como caminos, gasoductos y acueductos. Además, subrayó la importancia de brindar seguridad jurídica a las empresas y de fomentar la contratación de mano de obra local.

Por su parte, Raúl Jalil resaltó que la minería en Catamarca es la segunda fuente de exportaciones y que la provincia cuenta con numerosos proyectos en marcha. Hizo hincapié en la importancia de garantizar la seguridad jurídica, reglas claras y la previsibilidad para atraer inversiones. Asimismo, enfatizó la necesidad de mantener un equilibrio entre el desarrollo minero, la licencia social y la protección del medio ambiente.

Gerardo Morales hizo hincapié en la importancia de facilitar la llegada de inversiones y la liberación de importaciones demoradas. Destacó la necesidad de contar con reglas claras a largo plazo y de mejorar la macroeconomía para brindar confianza a los inversores. También mencionó la oportunidad de impulsar el desarrollo de baterías de litio propias en Argentina, aprovechando el potencial minero del país y la industria automotriz.

Finalmente, los gobernadores resaltaron el potencial minero del norte argentino y celebraron la nacionalización del litio en Chile, ya que consideran que esto será una fuente que atraerá más inversiones a Argentina, particularmente para este contexto económico crítico. También manifestaron nuevamente su compromiso de trabajar en la industrialización y producción de litio, con el objetivo de contribuir a la transición energética y satisfacer la demanda mundial de baterías eléctricas generando un impacto positivo en el país.

Te puede interesar: México reduce aranceles y Argentina busca oportunidades para exportar alimentos y litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Esta es una oportunidad histórica para nuestro país. Contar con un material que es estratégico da la oportunidad al país de contar con buenos ingresos en dólares y otra moneda extranjera. Deberíamos nacionalizar el litio como lo hizo Chile. Será difícil en nuestro pais ya que los sectores políticos entreguistas y extranjerizantes no apoyarán la idea de que los beneficios del litio queden en su mayoría en el país y no en los bolsillos de los extranjeros.

Dejá tu comentario