En el marco de una política antiinflacionaria, México anunció su apertura hacia una mayor importación de alimentos, representando una oportunidad para Argentina en su objetivo de ampliar sus exportaciones hacia un atractivo mercado de 130 millones de habitantes. Al respecto, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Cecilia Todesca Bocco, destacó las oportunidades comerciales que se abren y la posibilidad de establecer una agenda conjunta para aprovechar el litio y desarrollar la cadena de valor en el sector de la electromovilidad.

En este sentido, la relación bilateral entre Argentina y México se ve fortalecida no solo gracias a la afinidad política del presidente Alberto Fernández y su homólogo Andrés Manuel López Obrador, sino también – y principalmente – a la política antiinflacionaria implementada por México, que se traduce en una mayor apertura comercial. Ya que actualmente las exportaciones argentinas hacia México apenas superan los 1000 millones de dólares al año, y con esta oportunidad se busca incrementar esta cifra.

Recientemente, se llevó a cabo un encuentro en la Cancillería argentina entre las tres cadenas de supermercados más grandes de México (Walmart, Soriana y Chedraui) y 51 empresas argentinas con el fin de promover rondas de negocios. Los supermercados mexicanos están interesados en una variedad de productos alimenticios, como lácteos, carne, congelados, pastas, aceites, frutas, verduras y productos de higiene personal. Además, se contó con la participación de bancos públicos como el Banco Nación y el BICE para brindar apoyo en la prefinanciación de exportaciones.

Consultada sobre el motivo de estas gestiones realizadas con México, Cecilia Todesca Bocco explicó que se busca identificar los productos argentinos que podrían venderse en México dentro del marco de su política antiinflacionaria, en la cual buscan tener más proveedores internacionales de alimentos. México implementó hace un año un paquete de medidas contra la inflación, conocido como Pacic, que incluía la reducción de aranceles y subsidios.

Cancillería argentina

Potencial significativo entre México y Argentina

Si bien Argentina y México no son actualmente socios comerciales importantes. En 2022, las exportaciones argentinas de bienes alcanzaron los 1117 millones de dólares (un incremento interanual del 60,4%), mientras que en el caso de los servicios fueron de 432 millones de dólares (+32% en comparación con 2021). Existe un potencial significativo para estrechar los lazos comerciales entre ambos países, considerando que Argentina es el principal inversor de América Latina en México y que ya existen grandes empresas argentinas establecidas en el país norteamericano.

En este contexto, Argentina ha vuelto a exportar carne a México después de 20 años y logró la aprobación para exportación de otros productos como harinas aviares, maíz blanco y bulbos de cebolla. Asimismo, se ha llevado a cabo la sexta reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones entre Argentina y México, donde se revisaron las oportunidades de inversión y se discutió el acceso a los mercados.

Litio

Además del sector alimentario, se ha prestado especial atención al tema del litio durante las conversaciones. Ambos países han intercambiado información sobre el marco legal, las tecnologías de extracción y el trabajo con las comunidades en relación con el litio. Argentina busca establecer cadenas de valor en colaboración con México en el ámbito de las baterías y los automóviles para impulsar el desarrollo de la electromovilidad, aprovechando la experiencia mexicana en la industria automotriz y la importancia de Argentina en la producción de litio.

Ámbito

Te puede interesar: Rusia incita a México a recuperar territorios ‘robados’

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario