El pasado 27 de marzo han surgido noticias inquietantes por parte del Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, que ponen en jaque el Tratado Guadalupe-Hidalgo a partir del cual se selló la apropiación de los territorios del norte mexicano en 1848. La Cancillería de Rusia publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter, incitando a México a recuperar territorios robados e insinuando que el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador recuperara territorio de Estados Unidos.

Sin embargo, no fue únicamente a través de los medios oficiales de la cancillería que se publicaron tales afirmaciones. Nikolái Pátrushev declaró frente al diario oficial Rossiskaya Gazeta y sus palabras fueron citadas textualmente en la cuenta de la Embajada Rusa en México, en la cual se expuso que “no hay duda de que, tarde o temprano,  los vecinos del sur de Estados Unidos recuperarán los territorios que les fueron robados.” La declaración fue acompañada con un mapa en el cual se visualizan los territorios de Texas, California, Nuevo México, Arizona, Nevada y Utah.

El Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia también señaló que Estados Unidos de América se volvió potencia por conflictos bélicos.

En vísperas de la segunda Cumbre por la Democracia patrocinada por el gobierno de Joe Biden, el funcionario se pronunció en contra de la política de Washington al agregar: “EEUU adquirió el estatus de gran potencia por logros económicos basados ​​en acciones cínicas para apoderarse de territorios, recursos, explotar a pueblos y beneficiarse de los males bélicos de otros Estados.”

Por último, se hizo mención a los líderes latinoamericanos, quienes no ocultan que la conciencia del papel destructivo de Estados Unidos se ha generalizado. Ante esto, se sienta como ejemplo el establecimiento de la base de Guantánamo como un “robo directo de la soberanía cubana”. Siendo este “sólo uno de los muchos ejemplos de la sistemática usurpación de la independencia latinoamericana”, agregó.

Hasta ahora, ninguna autoridad mexicana ha declarado al respecto, por lo que la incitación de Rusia hacia México para entrar en guerra por antiguos territorios quedó simplemente en una publicación de Twitter.

Te puede interesar: El presidente argentino arribó a Estados Unidos para la reunión con su homólogo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Sin dudas, EEUU arrebató por la fuerza a México varios territorios en 1848. EEUU ya ensayaba algo que con el tiempo haría con maestría, apropiarse de territorios españoles, y con el tiempo, de otros países. Su último raid es la presencia ilegal en Siria, donde las FFAA de EEUU hacen el triste papel de ser “guardias” de los ladrones del petróleo sirio. Lamentablemente para México, no tiene posibilidades de recuperar sus territorios robados por EEUU, éste país tiene una fuerza militar mucho más potente que la de nuestros hermanos mexicanos.

Dejá tu comentario