El pasado domingo, el presidente Alberto Fernández arribó a Estados Unidos y fue recibido por el embajador Jorge Argüello, en vistas de poder realizar una serie de actividades antes de la razón principal por la que viajó: reunirse con su homólogo, Joe Biden. Se espera que el mandatario argentino participe en una cena que se llevará a cabo este lunes con unos 30 inversores en el Council of the Americas, mientras que el encuentro bilateral con Biden se estima para el próximo miércoles, el cual fue confirmado por la Casa Blanca a través de un anuncio de la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre.

El viaje de Fernández comenzó el domingo a las 14.20 (15.20 de la Argentina) desde el Aeropuerto Internacional de las Américas, en Santo Domingo, la capital de República Dominicana. Luego, aterrizó en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York a las 18.10 (19.10 de la Argentina), acompañado de su esposa Fabiola Yánez, el canciller Santiago Cafiero y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti.

Según informaron fuentes de la Presidencia argentina, la reunión entre los mandatarios será a “agenda abierta” en un total de 90 minutos bajo el sistema 1+1, es decir, solo con la presencia de ambos. Se procederá, al finalizar, a realizar una Declaración Conjunta de prensa. Por lo pronto, se estima que Fernández plantee diversas cuestiones en su encuentro con Biden, como el tema de la sequía en el país y su efecto sobre el ingreso de dólares, el sistema financiero estadounidense, entre otros. 

Fernández y su comitiva. Fuente: MDZ Online

Según el comunicado de la Casa Blanca sobre la visita de Fernández, Biden “recibirá al presidente Alberto Fernández de Argentina para una reunión bilateral en la Casa Blanca” donde “celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Argentina y reiterarán la fortaleza de la asociación entre Estados Unidos y Argentina”. Asimismo, añade que juntos “discutirán cómo Estados Unidos y Argentina pueden continuar asociándose para abordar los desafíos globales y continuar avanzando en áreas de interés nacional mutuo, incluidos los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología. También discutirán la cooperación económica, así como sus valores compartidos de inclusión, democracia y protección de los derechos humanos”.

Te puede interesar: El presidente de Argentina se reunirá con su homólogo estadounidense el próximo 29 de marzo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. os EUA perdem feio a corrida pela influência político-econômica na AL. Então resta os “tapinhas nas costas”, que recebeu lula e recebe, agora, fernandes.

Dejá tu comentario