Luego de su visita al Comando Conjunto Marítimo, el ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taina, aseguró que “no hemos permitido la pesca ilegal en nuestro territorio marítimo”, aunque declaró ser consciente de que “más allá de la milla 201 hay buques pesqueros, sobre todo de calamar”. Sin embargo, el funcionario destacó que “esa pesca está por fuera de la legislación argentina” y que tienen en claro que “el control y la vigilancia que se ejecutó entre la Armada y la Prefectura ha impedido que barcos no autorizados sin licencia entraran furtivamente a depredar y afectar en la zona económica de Argentina”.

El reto que el país enfrenta en torno a la pesca ilegal es un tópico de conversación constantemente traído a colación por el debate público, principalmente por quienes creen que los recursos naturales marítimos nacionales se ven constantemente amenazados. Un ejemplo de ello ocurre en las aguas circundantes a las Islas Georgias del Sur, donde constantemente se observa la presencia de pesqueros de bandera británica operando ilegalmente o de buques pesqueros chinos en el área tratando de obtener la mayor cantidad de calamar posible. 

Taiana en el Comando Conjunto Marítimo. Fuente: INFOBAE

Taiana destacó que durante el año pasado no fueron detectados ingresos de buques ilegales dentro de la zona económica exclusiva de la Argentina, aunque tras 105 días de navegación fueron identificados casi dos mil contactos de superficie y se cubrió una superficie de medio millón de millas náuticas cuadradas. Según el funcionario, “el balance del primer año de funcionamiento del Comando es muy positivo”, ya que “se han cumplido eficientemente los objetivos de control y vigilancia de los espacios marítimos argentinos en coordinación con Prefectura”.

Mientras supervisaba el balance anual de la gestión de la Armada en este campo, el titular de la cartera de defensa insistió con que “dentro de las 200 millas los buques que pescaron lo hicieron con licencia, autorizados por la Subsecretaría de Pesca de la Nación”. Además, Taiana destacó que gracias al trabajo de vigilancia y control en el mar argentino y los espacios fluviales de jurisdicción nacional, el Gobierno no ha “permitido la pesca ilegal”.

Te puede interesar: Buques españoles pescan ilegalmente calamar en las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario