Recientemente, el medio argentino, Agenda Malvinas, dio a conocer la noticia de que entre los días 9 y 10 de enero de este año, zarparon desde el puerto Vigo cinco buques de origen español hacia las islas del Atlántico Sur. Se trata de los barcos Beagle F.I., Venturer, Falcon, el SIL y el Capricorn, a los que se les suma la partida del Robin M Lee, que dejó el puerto la primera semana de enero, también con las Malvinas como destino objetivo.

Desde el puerto de Marín, en Galicia, partieron tres barcos más: el Castelo, el Galmar y el Igueldo, y se espera que otros lo hagan en los días siguientes. En este sentido, todas las embarcaciones esperan llegar a las Islas Malvinas antes del 26 de febrero, cuando entran en vigencia los permisos de pesca otorgados por la autoridad británica sobre dicho territorio; permisos que para Argentina no tienen valor y fueron otorgados de forma ilegal, ya que tanto las islas como sus mares circundantes son de soberanía argentina y no británica.

En línea a esto, varios estudios arrojaron que la pesca de calamar en el Atlántico Sur está lejos de ser un negocio menor. Según publicó el medio Agenda Malvinas, tan solo durante el año 2022, las embarcaciones provenientes de Galicia se hicieron de alrededor 101.000 toneladas de calamar loligo, una especie que es demandada en Europa debido a su amplio consumo, y que le generó a las empresas españolas ganancias superiores a los 1.300 millones de dólares.

El argentino César Lerena, presidente del Centro de Estudios para la Pesca de Latinoamérica (Cespel), señaló a través de su cuenta de twitter la contradicción existente entre la actividad de los buques españoles y la posición de España, que reconoce la soberanía argentina sobre las islas Malvinas. Asimismo, el especialista reclamó a la Cancillería argentina que convoque a la representación diplomática española en Buenos Aires por el tema, que se repite anualmente.

Finalmente, el medio especializado en el caso de la pesca en Malvinas resaltó los datos obtenidos en un informe que muestran que, las ganancias obtenidas por los españoles gracias a la pesca irregular en territorio argentino, representan el doble de los ingresos previstos para el año 2023 para la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, circunscripción que incluye a las Islas Malvinas. Para abordar esta problemática, durante el año 2020, Argentina aprobó mediante una ley, la incrementación de multas para la pesca ilegal en su territorio marítimo, extensión que abarca las aguas que circundan a las Malvinas.

Fuente: Sputnik Mundo.

Te puede interesar: El preocupante fenómeno de la pesca ilegal en las costas de Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

9 COMENTARIOS

  1. Se le debería reducir toda clases de Permisos y Beneficios a las Compañías Españolas, que tienen negocios con la Argentina a causa de La Usurpación en La Pesca en los territorios y mares Argentino.
    Debe de haber represalias para así mandar un claro mensaje a las Compañías o Países que aceptan Pesca ilícita y que causen pérdidas para La Nación.

  2. Es el cinismo de estos países con gobiernos alineados con la izquierda: reconocen la soberanía, se estrechan las manos con nuestros gobernantes pero cuando se habla de la plata que podes ganar (y cobrar impuestos) ahí somos todos capitalistas y miran a otro lado. El caso de Inglaterra no me sorprende, son colonialistas, pero los países que sí reconocen la soberanía deberían actuar en consecuencia. Pero la política es así. Simplemente correrlos con las Opv y confiscar el pescado y pagar la multa correspondiente como cualquier hijo de vecino. Sino unos buenos agujeros en la popa no les hacen mal a nadie.

  3. Directamente decomisar los barcos y se dan a la fuga hundirlos eso es robo y hay que poner política cero tolerancia idem con la flota china …son recursos que hay que cuidarlos. Hacer respetar la soberanía y que sepan que robar no es gratis …

  4. Es interesante que los grandes medios hagan mucho énfasis en la pesca ilegal de origen chino pero jamas dicen una palabra sobre estas situaciones o buques de otros orígenes que depredan el mar argentino….

  5. Los vi desde hace años, hice denuncias y nada, era capitán y los veía pero nunca pasó nada. Todo humo. En la realidad no pasa nada.

  6. Y sí, los españoles te vienen con sonrisitas y apretones de manos, pero por otro lado te afanan pesca de manera descarada. Una de tantas muestras de el inmenso cinismo e hipocresía que gobiernan la geopolítica. Por un lado te vienen con la declamación favorable sobre nuestros derechos sobre Malvinas, pero por otro nos afanan pesca con el “permiso” de los piratas usurpadoras. Ojo, los españoles no son los únicos, en el barrio tenemos también este tipo de bichos.

  7. Malvinero, tal vez la respuesta esté en de dónde vienen esos comentarios. Los chinos son jodidos, pero no son los únicos, la diferencia está en que España es parte de la OTAN, China no. El país asiático es el principal oponente geoestratégico de EEUU, y es bien sabido que hay medios en el país que son acólitos del país del Norte. Simple alcahuetería mediática.

  8. Vivo escuchando que vienen por los recursos, xq no le vendemos los permisos de pesca nosotros a menor precio y que dependen todo de una vez? Si en definitiva son recursos que ni nosotros sabemos aprovechar

Dejá tu comentario