Según un informe reciente del Gobierno del Reino Unido, se ha finalizado la renovación de la pista de aterrizaje de la base militar Mount Pleasant en las Islas Malvinas, con un costo total de 7 millones de libras esterlinas. Sumado a un gasto anual en la base, constituida como un símbolo de la presencia colonial británica en la región y va en contra de las resoluciones de las Naciones Unidas. Esto ha suscitado un malestar generalizado en Reino Unido debido a la difícil situación social que atraviesa el país.

Los números reales

En este sentido, el Gobierno británico destina más de 60 millones de libras esterlinas al año para el mantenimiento de este último vestigio colonial. Esta cantidad representa más de 30.000 libras esterlinas al año por cada habitante nacido en las islas, pagado por los contribuyentes británicos que se encuentran a más de 8000 millas de distancia. Equivalente al doble de la cantidad necesaria para que un ciudadano del Reino Unido no sea considerado por debajo de la línea de pobreza.

Según las estadísticas oficiales más recientes, uno de cada cuatro niños en el Reino Unido vive en la pobreza, y casi cinco millones de personas tuvieron que solicitar el Universal Credit, un subsidio para aquellos que están desempleados y/o tienen ingresos por debajo de la mediana (£190 por semana por persona), con un promedio de £85 por semana. Estas cifras son solo una pequeña muestra de la situación social en el Reino Unido y las necesidades que la población británica enfrenta a diario.

Los 60 millones de libras esterlinas que el Reino Unido gasta para perpetuar su posición en las Islas Malvinas podrían cubrir el costo de que 150.000 niños tengan acceso a una comida gratuita todos los días del año, mantener el aumento temporal de £20 al Universal Credit que se implementó durante la pandemia y luego se eliminó, proporcionar más de un millón de paquetes de alimentos al año y brindar acceso al Cost of Living Payment a más de 200.000 hogares.

Una disputa que necesita resolverse

A pesar de la insuficiencia de la asistencia social y de que muchas personas se encuentran por debajo de la línea de pobreza, el Gobierno británico gasta millones de libras esterlinas al año para mantener uno de los últimos vestigios del colonialismo en el siglo XXI. Asimismo, evita negociar con Argentina, un país que se ha comprometido a nivel internacional e interno a respetar el modo de vida y los intereses de los habitantes de las islas.

A lo largo de los años, Argentina ha brindado apoyo en diversas formas, como el suministro de gas y combustible, la construcción del primer aeródromo de las islas, la llegada de maestros de español, el tratamiento gratuito de los isleños en hospitales argentinos y la oferta de educación gratuita en escuelas y universidades.

Sumado a que durante la pandemia, también brindó ayuda a la población de las islas de diversas maneras, y cada año, el gobierno argentino ofrece un vuelo directo entre las Islas Malvinas y Argentina continental a través de una aerolínea nacional. Es por ello que en el siglo XXI ya no hay lugar para el colonialismo, el Gobierno británico debe ser responsable ante sus ciudadanos y resolver de una vez por todas una disputa que lleva más de 190 años.

Fuente: The National

Te puede interesar: Cancillería argentina comparte documentos históricos digitalizados sobre la Cuestión Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Como pretenden que alguien en su sano Juicio deje de ser parte de Gran Bretaña para ser Argentino…miembros de una nación que no es capaz ni de garantizar los “Intereses” de sus ciudadanos…45 % de la población en la pobreza y en aumento, 10 % en la miseria, inflación interanual de casi un 110% y a las puertas de una Hiper-Inflación.

  2. Bueno Jack, deberíamos poner en la ecuación el hecho de que existe riesgo que en Gran Bretaña si quedan dos piedras encimadas después de un ataque nuclear que cada día se hace más posible esas dos piedras sean radioactivas… Pueden celebrar su economía, pero también deberían preocuparse por el lugar donde desarrollarla… Saludos.

Dejá tu comentario