Luego de la coronación de Carlos III, y en previsión del Consejo Ministerial Conjunto de los días 11 y 12 de mayo, los representantes de los Territorios británicos de Ultramar tuvieron tiempo suficiente  para establecer contactos políticos con parlamentarios, ministros del gabinete y otros funcionarios británicos.

Asimismo, el Consejo de la Asociación UKOT (United Kingdom Overseas Territories) no escatimó tiempo para reunirse y preparar el Consejo Ministerial Conjunto, el primero que se celebra en varios años debido a la pandemia. Cabe señalar que el Consejo de los Territorios de Ultramar estuvo presidido por la diputada Teslyn Barkman, elegida este año para ese cargo, que también viajó al Reino Unido como representante de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas

Antes de que se celebrara el Consejo, el Ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverley, se reunió con los líderes electos y los representantes de los Territorios de Ultramar en Londres para debatir los retos y oportunidades de los Territorios, así como para anunciar una nueva Estrategia para los Territorios de Ultramar. La sesión plenaria fue presidida por el Ministro de los Territorios de Ultramar, Lord Goldsmith, en cual se realizaron sesiones de debate sobre diversos temas: como la aplicación de la ley y la inmigración irregular, la sanidad, el cambio climático y la resistencia económica.

El Ministro de Asuntos Exteriores anunció la nueva estrategia del Gobierno británico para los Territorios de Ultramar, que fue acogida con satisfacción por los asistentes.

El Ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, declaró “Este Consejo Ministerial Conjunto demuestra la importancia de la asociación entre nosotros: somos una familia y nos unen valores compartidos”.

Al término del Consejo Ministerial Conjunto, los Ministros del Reino Unido y los dirigentes electos de los Territorios de Ultramar acordaron un comunicado conjunto, fechado el 12 de mayo de 2023.

Te puede interesar: Daños al Sistema Patriot de Estados Unidos en Ucrania: ¿Qué implicaciones tiene para el conflicto?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario