Según un funcionario de la Casa Blanca, Rusia e Irán están expandiendo su alianza militar de manera “sin precedentes”, con Teherán suministrando al Kremlin al menos 400 drones desde agosto. A su vez, Irán busca adquirir del orden de “miles de millones de dólares” en equipos militares de Rusia. Esta asociación ha generado preocupación en la comunidad internacional debido a las actividades desestabilizadoras de Irán en Medio Oriente, no solo en Ucrania.

El funcionario de la NSC (Consejo de Seguridad Nacional) de Estados Unidos, John Kirby, señaló que “la asociación entre Rusia e Irán está permitiendo directamente las actividades desestabilizadoras de Irán en Medio Oriente, representando una amenaza no solo para Ucrania, sino también para los vecinos de Irán”. De acuerdo con Kirby, Irán ha suministrado a Rusia más de 400 drones, principalmente del modelo Shahed, los cuales Rusia ha utilizado para atacar infraestructuras críticas en Ucrania.

La administración de Biden ha decidido desclasificar parte de la inteligencia relacionada con estas acciones, y como respuesta, Estados Unidos anunciará nuevas sanciones contra aquellos involucrados en el incremento del comercio militar entre ambos países en los próximos días.

Ante la pregunta sobre la efectividad de las sanciones impuestas previamente a Irán, Kirby señaló que aún existe margen y oportunidad para imponer nuevas restricciones. Aunque las sanciones son una herramienta a largo plazo, pueden generar efectos significativos con el tiempo, como se ha observado en las restricciones a las exportaciones hacia Moscú, que han dificultado la capacidad de Vladimir Putin para construir municiones de precisión.

El funcionario de la NSC afirmó que la alianza de defensa a gran escala entre Irán y Rusia es perjudicial para Ucrania, Medio Oriente y la comunidad internacional en general. Estados Unidos está utilizando todas las herramientas a su disposición para exponer y perturbar estas actividades y está preparado para tomar medidas adicionales en ese sentido.

Te puede interesar: Se filtraron los supuestos atentados que el presidente Zelenskyy trama dentro de Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario