Medios internacionales dieron a conocer la noticia de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene planes de abrir una oficina de enlace estratégica en Tokio, constituyéndose como la primera de su tipo en Asia. Una maniobra que se enmarca dentro de los planes del bloque occidental de profundizar su presencia militar en una región estratégica como es el Indo – Pacifico, buscando así contrarrestar la presencia e influencia de potencias no amigas como China y Rusia. 

En este sentido, la estación permitirá que la alianza militar pueda realizar consultas periódicas con Japón y sus socios clave en la región, como Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Apuntando a trabajar de manera conjunta e integral con países asiáticos que no se encuentran alineados con China, Corea del Norte o bien Rusia – que representan un desafío grande para las potencias occidentales y adidas –  en áreas consideradas como estratégicas y claves para la geopolítica de la región. 

Conferencia de prensa del Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg

A esto se suma el reciente anuncio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, donde los ministros de Relaciones Exteriores de la alianza militar afirmaron el pasado miércoles que reforzarán el compromiso con la región del Indo-Pacífico, con el objetivo clave de controlar el impulso de China tanto en el espacio como en la ciberseguridad. Al respecto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, detalló durante una conferencia de prensa: “Ahora estamos intensificando nuestra cooperación con nuestros socios en el Indo-Pacífico: Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia”. 

Nikkei Asia

Te puede interesar: La OTAN sigue enviando ayuda a Ucrania y China pisa fuerte en el conflicto

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario