Durante el día de ayer, la policía brasileña allanó el domicilio del expresidente Jair Bolsonaro, arrestó a varios de sus ex asesores de confianza y confiscó su teléfono celular en el marco de una investigación que se lleva adelante sobre los registros de vacunación contra el COVID-19 durante su Gobierno. El líder de derecha, quien fue un escéptico del coronavirus y militó contra la vacunación para este virus, al parecer fue registrado como vacunado en los archivos de salud que se hicieron públicos en febrero. 

Asimismo, una serie de documentos que posee en su poder la Corte Suprema de Brasil también muestran que la policía federal encontró evidencia de manipulación en los registros de vacunas de Jair Bolsonaro durante sus últimas semanas como presidente a fines de diciembre, antes de que volara a Estados Unidos donde la vacunación es una exigencia para los visitantes extranjeros. 

Esta investigación involucra a asistentes personales y de confianza de Bolsonaro, en una causa que podría perjudicar no solo de manera legal al exmandatario sino también a nivel político. Cabe recordar que Brasil fue considerado como uno de los países con el peor manejo de la pandemia del COVID – 19 que azotó al mundo durante 2 años, el entonces presidente se negó a tomar medidas sanitarias para paliar la cantidad de contagios y muertes en su país bajo el argumento de su escepticismo a un virus que calificó como una simple “gripe”. Una serie de impactantes imágenes de lo que fueron las consecuencias del mal manejo de Bolsonaro recorrieron el mundo y le valieron el rechazo y condena de varios líderes y organismos mundiales.  

El Pais

Varias causas presionan a Bolsonaro

En este sentido, Jair Bolsonaro si bien confirmó a los periodistas el allanamiento de su casa en Brasilia y la incautación de su teléfono personal, reiteró que es inocente de las acusaciones ya que “nunca se había vacunado contra el COVID”, y negó cualquier papel en la supuesta falsificación de documentos. Al respecto expresó: “Por mi parte, no hubo nada falsificado. No tomé la vacuna. Punto”. 

La investigación de la vacuna y la malversación de datos en los registros sanitarios del país durante su Gobierno se enmarca dentro de las varias causas que pesan y ponen bajo presión al ex mandatario de derecha. Entre ellas están incluidas investigaciones sobre la supuesta supresión de votantes, sus ataques a la legitimidad de las elecciones brasileñas, la malversación de donaciones extranjeras y la participación en los ataques perpetrados a las sedes de los principales poderes de Brasil. 

Te puede interesar: Jair Bolsonaro será interrogado por los disturbios del 8 de enero en Brasilia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario