El pasado viernes, el juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexander Moraes, emitió una orden para que el expresidente Jair Bolsonaro sea sometido a un interrogatorio para responder por las acusaciones que indican que incitó a sus partidarios a perpetrar los ataques a las sedes del palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia brasileña el 8 de enero. 

En este sentido, el juez Alexandre de Moraes dictaminó que Bolsonaro debe comparecer ante la policía federal en un plazo de 10 días para responder preguntas sobre las acusaciones que pesan en su contra por los hechos del pasado enero, que buscaban la destitución del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Quien asumió su tercer mandato como Jefe de Estado brasileño luego de una pareja competencia electoral con su oponente de derecha, Jair Bolsonaro. 

En tanto, Moraes ya había dictaminado el 13 de enero que Bolsonaro sería puesto bajo investigación en el caso, sin embargo pospuso el fallo sobre la solicitud de los fiscales para que sea sometido a interrogatorio debido a que el exmandatario se encontraba en el Estado de Florida, Estados Unidos desde octubre, luego de que negara a reconocer su derrota ante Lula da Silva en las urnas. Asimismo, la investigación también incluye al exministro de Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres, quien era el jefe de seguridad pública de Brasilia en el momento de los disturbios. 

COOLT

Numerosas causas

Por su parte, Jair Bolsonaro, quien niega cualquier participación en los disturbios, regresó a Brasil el pasado 30 de marzo bajo la promesa de continuar con su carrera política y oponerse al gobierno de Lula. Sin embargo, enfrente un total de cuatro investigaciones de la Corte Suprema de Justicia, y 16 casos ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, que no solo podrían enviarlo a prisión sino también despojarlo de su derecho a postularse durante un periodo de ocho años, sacándolo de la carrera presidencial del 2026.

Buenos Aires Times

Te puede interesar: UNASUR: Argentina y Brasil profundizan su alianza estratégica

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario