Durante el día de ayer, los presidentes de Brasil y Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Alberto Fernández respectivamente, mantuvieron una conferencia virtual en la que abordaron una serie de temas claves en la agenda bilateral. Entre ellos se destacó el regreso de los países a la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), la relación comercial, los acuerdos firmados durante el pasado mes de enero y otros temas. 

En este sentido, el mandatario brasileño escribió a través de su cuenta oficial de twitter: “De vuelta en Brasil, hoy llamé a mi amigo y presidente de Argentina @alferdez. Hablamos de la Unasur, de las relaciones fraternales en nuestro continente y de la profundización del comercio entre nuestros países”. En una conversación que duró cerca de 45 minutos según fuentes allegadas al Gobierno, Lula da Silva y Alberto Fernández dialogaron sobre el papel de la UNASUR tanto para la región como para ambos países en particular, al tiempo que destacaron la importancia de profundizar en mecanismo de integración regional que permitan fortalecer el rol de América Latina en el mundo y su posibilidad de reinserción en la economía mundial. 

Télam

A principios de este mes, Lula da Silva oficializó el regreso de Brasil a la UNASUR luego de que el expresidente Bolsonaro retirara al país del bloque regional a través de un decreto que pasó por encima del Congreso brasileño. A esto se suma el anuncio de Argentina, que también se reincorpora al bloque actualmente integrado por Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela, además del suspendido Perú, y que busca profundizar en las relaciones con los países de la región también para abrir su abanico de socios comerciales. 

Por otra parte, ambos mandatarios repasaron “la evolución del comercio bilateral y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación suscritos en los últimos meses”, según confirma un comunicado oficial de la Casa Rosada. Estos acuerdos abarcan la cooperación conjunta de ambos países en las áreas económica y financiera, defensa, salud y ciencia, tecnología e innovación, “en el marco del relanzamiento de la alianza estratégica entre ambas naciones”. 

Te puede interesar: Brasil anuncia su regreso a la UNASUR

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario