El Gobierno de Brasil anunció el regreso del país a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a través de un Decreto Presidencial del presidente Lula da Silva publicado este viernes en el Diario Oficial para que entre en vigor en 30 días.

“Al retomar sus principales alianzas internacionales, Brasil volverá a integrar la Unión de Naciones Suramericanas”, dijo la cancillería del país en un comunicado.

Agregó que la medida entrará en vigor el 6 de mayo y “coloca al país de vuelta en el grupo creado durante el segundo gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.”

“Brasil ratifica su compromiso con la consolidación de América del Sur como zona de paz y cooperación, en consonancia con (…) la promoción de la integración regional”, dijo la cancillería en otro comunicado.

“La revitalización y actualización de UNASUR será un proceso colectivo a través del diálogo entre todos los países de la región”, agregó.

“No es posible imaginar un país rico rodeado de pobres por todos lados. Brasil, como hermano mayor de los países sudamericanos, debe tener la responsabilidad de hacer que los demás crezcan con nosotros”, había dicho Lula el mes pasado.

La reacción en Argentina

El Presidente argentino, Alberto Fernández, celebró el regreso de Brasil: “Volvemos para fortalecer la unidad regional”, publicó en las redes sociales un día después de que su propio país tomara la misma decisión.

“Comparto con el presidente de Brasil, mi querido amigo @LulaOficial, el orgullo de ser sudamericanos”, escribió Fernàndez, quien agregó que “volvemos juntos a @unasur para fortalecer decididamente la unidad regional y adecuarla a los nuevos desafíos del desarrollo social y económico.”

Argentina también anunció esta semana su regreso a Unasur, que actualmente cuenta con Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela, además de Perú.

Te puede interesar: Argentina se reincorporará al Unasur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario