En el marco de la investigación que se lleva adelante por los ataques perpetrados contra las sedes de los tres poderes del Estado el pasado 8 de enero en Brasilia, 100 del total de bolsonaristas arrestados, fueron imputados penalmente por el Tribunal Supremo de Justicia. El mismo los encontró culpables de atacar las sedes con el objetivo de intentar forzar un golpe de Estado contra el recién asumido presidente, Luiz Inacio Lula da Silva. 

En este sentido, tras una semana de análisis, el juicio preliminar concluyó la medianoche del lunes con ocho de los magistrados votando a favor y dos en contra, utilizando como argumentos la relación entre algunos cargos o por que consideraban que los reos debían ser juzgados en otras instancias. Asimismo, también se abrió un nuevo juicio preliminar contra otros 200 sospechosos de haber participado en los actos golpistas, que se determinará el próximo 8 de mayo.

COOLT

En tanto, todos los acusados que fueron arrestados el 8 de enero luego de perpetrar los ataques se les imputaron cargos como “abolición violenta del Estado Democrático de Derecho”, “daños calificados”, “asociación para delinquir” e “incitación al crimen”, todos tipificados en el Código Penal. Mientras tanto, 300 personas de las detenidas aquel día, continúan en prisión, y las demás fueron excarceladas bajo estrictas medidas cautelares. 

¿Participación de Bolsonaro?

Uno de los datos importantes que se desprende de este hecho es que, entre los investigados hay 81 militares, y uno de los más destacados es el exministro de Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres, quien el día del intento golpista era responsable político de la seguridad pública en Brasilia.

El exfuncionario se encuentra en la mira por una probable inacción frente al ataque, sumado al hecho de que tras ser nombrado secretario de Seguridad Pública de Brasilia el 2 de enero – y antes del ataque a los tres Poderes – se fue de vacaciones a Estados Unidos, donde se encontraba desde octubre el expresidente Jair Bolsonaro también acusado por una supuesta participación en los hechos. 

Te puede interesar: Jair Bolsonaro será interrogado por los disturbios del 8 de enero en Brasilia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Y eso que estos sujetos “solo” intentaron tomar por la fuerza los edificios institucionales de Brasil, acá en Argentina, intentan matar a la vicepresidenta y la justicia argentina congela la causa sin ir al fondo. Hay justicias y “justicias”.

Dejá tu comentario