Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que se presentará a la reelección en 2024. En su anuncio, pidió a los votantes que le den más tiempo para “terminar este trabajo”, intentando convencer al país de que merece otros cuatro años en la Casa Blanca y de que su edad no impedirá su capacidad para gobernar.

En un vídeo difundido a primera hora, Biden enmarcó la contienda del próximo año como una lucha contra el extremismo republicano. También argumentó implícitamente que necesitaba más tiempo para realizar plenamente su promesa de restaurar el carácter de la nación. Biden, quien tendría 86 años al final de un segundo mandato, apuesta por que sus logros legislativos en el primer mandato y sus más de 50 años de experiencia en Washington cuenten más que las preocupaciones por su edad. Su camino hacia la nominación de su partido es fácil, sin rivales demócratas serios. Pero le espera una dura lucha por conservar la presidencia en un país amargamente dividido.

“Cuando me postulé para presidente hace cuatro años, dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía lo estamos,” dijo el presidente en el video, que se abrió con imágenes de los activistas por los derechos de insurrección y aborto del 6 de enero de 2021 que protestaban en la Corte Suprema de los Estados Unidos. “La cuestión a la que nos enfrentamos es si en los próximos años tendremos más libertad o menos libertad. Más derechos o menos”.

Fuente: Jesús Hellín (Europa Press).

Pese a la decisión del presidente demócrata, los votantes del partido han señalado que preferirían que no se presentara. Una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research muestra que solo el 47% de los demócratas quiere que se presente a un segundo mandato. Parte de esta opinión se debe a la preocupación que crece en los ciudadanos estadounidenses respecto a la edad de Biden, quien reconoció como preocupaciones “totalmente legítimas”. Sin embargo, una de las pocas cosas que ha unificado a los votantes es la posibilidad de que Trump vuelva al poder.

Luego de obtener resultados mejores a lo esperado en las elecciones de mitad de mandato del año pasado, la posición política de Biden dentro de su partido logró estabilizarse. Esto ha solo incentivado a que el presidente se presente nuevamente para las elecciones presidenciales. Se ha mencionado que su campaña presidencial se basará en temas similares a los de su campaña en 2020. Con ello, Biden está realizando un llamamiento a los ideales de la nación, particularmente con el espectro del regreso de Trump.

Donald Trump, de 76 años, es el favorito para convertirse en el candidato republicano, lo que podría dar lugar a una secuela histórica de la reñida campaña de 2020. Aun así, Trump se enfrenta a importantes obstáculos propios, como la designación de ser el primer ex presidente que se enfrenta a cargos penales.

A medida que los contornos de la campaña empiezan a tomar forma, Biden planea hacer campaña sobre su historial. Pasó sus dos primeros años como presidente combatiendo la pandemia del coronavirus e impulsando importantes proyectos de ley como el paquete bipartidista de infraestructuras y legislación para promover la fabricación de alta tecnología y medidas climáticas. Sin embargo, ahora que los republicanos controlan la Cámara de Representantes, Biden ha pasado a centrarse en la aplicación de esas leyes de gran envergadura y en asegurarse de que los votantes le reconocen el mérito de las mejoras.

“No es momento de ser complacientes”, añadió Biden. “Por eso me presento a la reelección”.

Biden también planea señalar su trabajo en los últimos dos años apuntalando las alianzas estadounidenses, liderando una coalición global para apoyar las defensas de Ucrania contra la invasión rusa y devolviendo a Estados Unidos al acuerdo climático de París. Pero el apoyo público de Estados Unidos a Ucrania se ha suavizado en los últimos meses, y algunos votantes cuestionan las decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar y económica que fluyen hacia Kiev. El presidente también tiene múltiples objetivos políticos y promesas incumplidas de su primera campaña que pide a los votantes que le den otra oportunidad de cumplir.

“Vamos a terminar este trabajo. Sé que podemos”, dijo Biden en el vídeo, repitiendo un mantra que dijo una docena de veces durante su discurso sobre el Estado de la Unión en febrero.

Tras el anuncio del martes, Biden tenía previsto dirigirse a los miembros del sindicato antes de recibir en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, en visita de Estado. A finales de esta semana tiene previsto reunirse con donantes del partido en Washington.

Te puede interesar: Litio: Argentina busca un acuerdo clave con Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario